«No dejemos librado a una entidad espiritual algo que los humanos podemos hacer», sostuvo la presidenta de la institución Susana Andrade sobre los cuidados contra el Covid-19.

Este año la comunidad Afroumbandista deberá despojarse de su típica celebración en las playas por el día de Iemanjá. En entrevista con Punto de Encuentro, la Mae Susana Andrade, presidenta de la Institución Federada Afroumbandista, manifestó que «Iemanjá se expresa en el corazón» y llamó a no concurrir a las playas para no generar aglomeraciones y así incumplir los protocolos de cuidado por el Covid-19.

«Este año rige Iemanjá todo el año. Si alguien tiene la necesidad de rendirle homenaje a Iemanjá, que vaya en otra fecha. Tenemos la responsabilidad de cuidarnos. Iemanjá no va a venir a ponernos un tapabocas», pidió Andrade quien dijo que si bien lo viven «con pena» no están desarrollando sus rituales desde el mes de marzo.

«No dejemos librado a una entidad espiritual a lo que los humanos podemos hacer», reiteró y agregó: «Es un sentimiento del corazón que puede ser expresado sin ningún artilugio físico».

Escuche un fragmento de lo expuesto por la Mae Andrade sobre los cuidados en Iemanjá

Desde la Institución Afroumbandista pidieron que en vez de concurrir a las playas como se hace habitualmente, se celebre donando alimentos a las ollas populares. «La gente está pasando necesidad, las ollas populares no se hacen por diversión. Nadie está libre de estar un día con el tupper yendo a buscar la comida. Iemanjá es solidaria, por eso pedimos que colaboren», indicó.

La Mae Andrade se refirió también al origen de Iemanjá: «Era una verdad escondida, una verdad de pueblo. Fueron obligados a abandonar su cultura. Hay mucha gente que se refleja en ella. Es una respuesta de amor a lo que fue la esclavización y la explotación».

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a la Mae Susana Andrade

  Foto: Dante Fernandez / FocoUy