La legisladora Díaz aseguró que «se lleva ideas» del sistema ecuatoriano de sufragio.

La diputada por el Movimiento de Participación Popular Bettiana Díaz viajó a Ecuador como parte de la misión de observación electoral del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en las elecciones presidenciales de este domingo. En entrevista con Punto de Encuentro, la legisladora sostuvo que observó con detenimiento las diferencias con el sistema uruguayo y aseguró que «se lleva ideas».

«Acá (en Ecuador) el voto es obligatorio entre los 18 y 65 años -luego de los 65 es optativo-. Pero además es optativo entre los 16 y 18 años. Si tienen ganas de votar, se inscriben van y votan», informó. Además, personas con severas discapacidades motrices pueden votar desde sus hogares y pueden sufragar las personas privadas de libertad sin condena firme.

Escuche la valoración de Bettiana Díaz sobre el sistema de sufragio ecuatoriano

En cuanto al resultado, actualmente hay «casi un empate técnico» entre quienes se disputan el segundo puesto por el que serán habilitados a participar del balotaje junto a Andrés Arauz (el único confirmado al momento). Este segundo puesto se lo disputan Guillermo Lasso, «representante de empresarios y Opus Dei» y Yaku Pérez «representante de comunidades indígenas, con una perspectiva de izquierda». Al momento,  «Yaku Pérez está arriba de Lasso por unas centésimas, pero tomará varios días», dijo la diputada.

«La llave es cómo se podrían dar los apoyos a la hora del balotaje», valoró Díaz y agregó: «Acá hay algo que es singular, que es que Pérez ha apoyado a Lasso en otras oportunidades. Pero en este caso dependerá de cómo se construyan los lazos».

En Ecuador esta «fue de las elecciones más concurridas en la historia» y la representante frenteamplista aseguró que «hubo grandes aglomeraciones y algunos incidentes». Lo adujo al «malestar ciudadano» y sostuvo que algunos comicios «eran como un recital».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Bettiana Díaz

 

Foto: Diego Lafalche / FocoUy