«Relativicé mi visión de lo que dijo Andrade y dije ‘pah, capaz tiene razón’. No sé si entendí, pero encontré un punto de contacto», sostuvo el intendente canario sobre los dichos del legislador de un referéndum «contra el gobierno».

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi,  manifestó, en diálogo con Del Sol, que no hacía campaña para el referéndum contra la ley de urgente consideración porque no tenía tiempo. En entrevista con Punto de Encuentro, el intendente valoró: «Cuando salís a explicar ya arrancás perdiendo 1-0. No me gusta».

«Me parece que estamos medio sensibles de más. Este tema de la LUC llegó después de una discusión que no fue unánime. Cuando tenés que salir a aclarar un mensaje tuyo ya… pah…», reflexionó el jefe comunal.

«Hubo dos medios (que replicaron su diálogo con Del Sol). La Diaria se centró en mi perspectiva sobre la economía. La misma entrevista la agarró otro medio (El País) y le puso ‘no tengo tiempo de salir a buscar firmas'», desarrolló y añadió: «Capaz al editor le gustó poner eso (de título) y está bien».

En cuanto a la sustancia del asunto, opinó: «Si tengo más tiempo para darle más fuerza (el referéndum) se lo dedicaré, pero no me lo planteé. Decían ‘ah, pero este ya va a ir a firmar y a sacarse la foto’. Yo ya firmé y no me saqué ninguna foto».

Escuche un fragmento de lo expuesto por Yamandú Orsi sobre la LUC

Consultado sobre la opinión de Óscar Andrade de que el referéndum era, además de contra la LUC, contra el gobierno, Orsi sostuvo: «Vi lo que dijo Andrade de que el referéndum era contra el gobierno y no estuve de acuerdo. Después lo empecé a analizar y me di cuenta que era contra una actitud del gobierno de meter todo junto en una bolsa enorme, al militante eso le da bronca». «De las urgencias que tiene el país no está ninguna en la LUC. Ahí relativicé mi visión de lo que dijo Andrade y dije ‘pah, capaz tiene razón’. No sé si entendí, pero encontré un punto de contacto», complementó.

La administración de Luis Lacalle Pou

En los últimos días el gobierno pasó raya en dos de las áreas principales de gestión: seguridad y economía. Los respectivos ministros presentaron las cifras correspondientes al año 2020 y auguraron resultados auspiciosos de cara al futuro. Yamandú Orsi, valoró: «Parece que esto se gana por diferencia de goles».  «Esto se soluciona solo con una política de estado», agregó.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Yamandú Orsi sobre la difusión de cifras

El jerarca criticó el hábito de «apoyarse mucho en los números». «Nos seguimos apoyando en los porcentajes. A mí me interesan el avance tecnológico, el nivel de profesionalización», opinó e hizo autocrítica: «Nosotros cuando estábamos en el gobierno hacíamos un poco lo mismo, nos apoyábamos mucho en los números. Encima a los números les ponemos comas, me da a raro». Sostuvo que si bien aportan, «hay que usarlos como dato de la realidad y no como se usa siempre, en clave de campaña».

Escucha la entrevista completa de Punto de Encuentro a Yamandú Orsi

 Imagen: FOCO UY