No obstante destacan que más del 90% de las construcciones en Uruguay son tradicionales.
La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira, presentó el pasado lunes herramienta para facilitar construcción de viviendas y mejorar el déficit habitacional que ronda entre las 60.000 y 70.000 viviendas.
En esa línea el secretario general del Sindicato Único de la Construcción y Ranas Afines (Sunca), Daniel Diveiro señaló a 970 noticias que los anuncios de la Ministra Moreira no son nuevos porque en Uruguay ya existen construcciones alternativas (diferentes a las tradicionales).
No obstante reconoció que en Uruguay se utiliza con mayor frecuenica la construcción tradicional porque el 90% de los insumos de ese tipo de construcción son nacionales «Uruguay es muy rico en piedra, portland, cerámica, todos elementos fundamentales para la construcción», reconoció Diveiro.
En relación a la propuesta reconoció que la comparten pero también dijo que en Uruguay «quedó demostrado que la construcción tradicional, por lejos, supero cualquier tipo de construcción».
En referencia a la capacitación de los trabajadores indicó que actualmente en e ese rubro se estan realizando difenrete tipos de capacitaciones a los trabajadores, entre ellas la de nuevas construcciones.
En otro punto el dirigente sindical hizo referencia a la seguridad laboral de los trabajadores del sector. Recordó que fue prioridad para el retorno a la actividad la creación de un protocolo sanitario que diera farantia a los trabajadores para no contraer Covid-19 en ninguna de las obras.
Escuche un fragmento de lo expuesto por Daniel Diverio en diálogo con 970 Noticias
Por su parte el Presidente de la Cámara de la Construcción, Diego Oneill dijo a 970 noticias dijo que los anuncios del Ministerio de Vivienda son posotivos.
No obstante reconoció que este tipo de construcciones alternativas son para predios grandes y generalmente se pueden llegar a realizar en la periferia de Montevideo, indicó además que este tipo constricciones, al menos en la capital no es competitivo para edificios de altura.
En esa linea resaltó que el sistema de construcción tradicional tiene la ventaja de que poder financiarse a 20 años. Puso como ejemplo que en otro paises el financiamiento de una obra con nuevas tecnologías alcanza a los 10 años «porque en general son sistemas que no tienen una vida útil prolongada».
Escuche un fragmento de lo expuesto por Diego O’Neill en diálogo con 970 Noticias