Es en todas sus actividades, hasta que se logre instalar una mesa de diálogo para buscar soluciones a los reclamos.
Los médicos peritos psiquiatras del Instituto Técnico Forense (ITF) mantienen un conflicto con el Poder Judicial. Por este motivo el próximo viernes 12 de febrero iniciarán una paro de todas sus actividades por tiempo indeterminado hasta tanto se logre instalar una mesa de diálogo para buscar soluciones a los reclamos. Denuncian que «desde hace más de 20 años los peritos psiquiatras del ITF han cumplido sus tareas con total satisfacción de sus supervisores y se encuentran totalmente al día con las pericias».
Según indican en un comunicado, el pasado 5 de noviembre de 2020, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) “resolvió una modificación sustancial en las condiciones laborales de los médicos psiquiatras del ITF que generan dificultades graves en varios niveles del servicio”. Agregan que “las medidas propuestas muestran un profundo desconocimiento de las necesidades del servicio por parte de las autoridades ya que quedarán cargos vacantes sin cubrir”.
Los médicos consideran que «se llegará a un vaciamiento técnico del servicio que perjudicará a todo el sistema, a la población e impactará en las garantías al que todo individuo tiene derecho».
Por otra parte sostienen que las solicitudes de instancias de negociación por parte de los médicos han sido rechazadas por las autoridades el Poder Judicial que “en ningún momento se han mostrado abiertas al diálogo”.
El Sindicato Médico del Uruguay destaca que “respalda a los colegas en defensa de la calidad de la atención a las personas, y las condiciones de trabajo para los colegas.
Según la Dra Zaida Arteta, existe “una gran preocupación por esta situación, particularmente por la negativa de las autoridades a dialogar con el gremio médico”.
Foto: Gastón Britos / FocoUy