Penadés sobre Frente Amplio “han cumplido con lo que la Constitución les asigna, en algunos momentos de forma desordenada”

“Tuvieron que volver a acostumbrarse a un rol que no estaban acostumbrados” dijo el senador.

Hoy se cumple un año de aquel 15 de febrero del 2020, en ese momento el dato era que más de la mitad de los representantes asumían por primera vez.Lacalle Pou, conformaba su gabinete y eso generaba más cambios a la conformación del Parlamento. En ese entonces de las diez bancadas que obtenía el Partido Nacional en el Senado, cinco pasarían a formar parte del gobierno, cediendo sus bancadas a sus suplentes.

Dialogó con 970 Universal el senador Gustavo Penadés, quien asumió la banca de Luis Alberto Heber actual ministro de Transporte y Obras Públicas. Penadés destacó que las normas de trabajo “no se resintieron pero tuvieron que cambiar en muchos sentidos” en un marco de pandemia.

Para el senador las dos leyes centrales del periodo son primero la LUC y en segundo orden la Ley de Presupuesto.
También el nacionalista destacó el trabajo parlamentario que implicó la suspensión de las Elecciones Municipales, de julio para setiembre “donde no fue tarea sencilla interpretar la constitución”. “Un año especial pero intenso” valoró Penadés.

No hubo mayores descoordinaciones y los legisladores rápidamente se amoldaron a las políticas de trabajo, apuntó el senador, en referencia a que uno de los socios de la coalición, asumia su primera legislatura como es el caso de Cabildo Abierto.

Después de la Semana de Carnaval, los legisladores de la Coalición están convocados a una reunión de coordinación para marcar las pautas de cómo va a ser el trabajo en materia de Parlamento para este año y a su entender la rendición de cuentas “va a llevar una tarea importante”.

Sobre la posición del Frente Amplio, en su rol nuevamente de oposición al gobierno, valoró que han cumplido con lo que la Constitución les asigna, “en algunos momentos de forma desordenada, no logrando encontrar que la orquesta afine correctamente”, agregó que “tuvieron que volver a acostumbrarse a un rol que no estaban acostumbrados”. A todos nos costó aprender, pero lo hemos hecho con relativa facilidad finalizó Gustavo Penedés.

 

Carrera: “Es una forma de trabajo de nuestro Poder Ejecutivo y el presidente, que es actuar con soberbia”

Según el legislador “ a la larga nos vamos a dar cuenta que perdimos calidad democrática”.

Para saber la visión de la oposición dialogamos con el senador del MPP, Charles Carrera quien destacó que fue un año marcado por la pandemia y que desde el lado del oficialismo “ven falta de iniciativas a nivel de legislativo”, según Carrera las comisiones están sin iniciativas para discutir, en definitiva le adjudica al oficialismo “falta de diálogo, imposición y soberbia” durante el primer año de legislatura.

Carrera advierte que “con este modelo de trabajo estamos perdiendo calidad democrática, no se puede llevar adelante una reforma de políticas públicas en noventa días sin participación de las diferentes organizaciones sociales.

“Es una forma de trabajo de nuestro Poder Ejecutivo y el presidente, que es actuar con soberbia, imponer, en el futuro nos vamos a dar cuenta que perdimos calidad democrática” expresó el senador del Frente Amplio.

Por último en referencia a lo que se viene para su sector, destacó que desde el MPP van a presentar una batería de proyectos para atender problemas sociales, laborales, salud y económicos. La intención es poner sobre la mesa y dialogar con los sectores involucrados. Indicó que “en principio el canal de trabajo es el institucional, que está abocado en el Parlamento Nacional”.

Es por eso que descarta que se haga algo similar a lo que hizo el Partido Colorado, que enteró al presidente de la elaboración de una serie de medidas, las presentó formalmente y luego se las enviaron al mandatario.
El senador frenteamplista dijo que se le dará estado parlamentario a las propuestas y el presidente va a tener conocimiento a través de sus legisladores.

 

Foto: Foco uy