Entrevista con el próximo presidente de la Cámara de Diputados, a menos de 15 días de su asunción.

Luis Alfredo Fratti Silveira nació en Cerro Largo en 1956. El recibido en Medicina Veterinaria fue escogido para un cargo electivo por primera vez en 2004, cuando obtuvo el puesto de representante nacional por su departamento. Meses después dejó el puesto para desempeñarse como presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en donde completó dos mandatos entre el 2005 y el 2010.

El actual presidente electo de la Cámara de Diputados y parte del riñón político de José Mujica se identifica como “hombre del interior”. La religiosidad permea su vida y también permea la charla de más de una hora con 970 Noticias. De todas formas, aclara en una de las apariciones del catolicismo en la entrevista: “Acá es la ley de los hombres, yo soy católico, pero en el Parlamento es la ley de los hombres, no es la ley de dios”.

El diputado electo por el Movimiento de Participación Popular describió sus proyectos para este año en la Cámara de Representantes. 

Escuche los proyectos de Alfredo Fratti para este año en la legislatura 

En diálogo con 970 Noticias, nombró quienes serán algunos de sus colaboradores este año. Entre ellos se destaca Rubén Villaverde expresidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), actual Instituto Nacional de Inserción Social Adolescente; Marcelo “Lolo” Visconti, exdirector de Comunicación de la Intendencia de Montevideo y Gustavo Viñales, contador con un máster en Administración Tributaria y Hacienda Pública además de docente en la Universidad de la República y exsecretario ejecutivo del Centro de Estudios Fiscales (CEF).

Fratti destaca que resultó electo para el cargo por ser “un hombre de campo”. Consultado sobre si ello se relacionaba con la aparente lejanía entre el Frente Amplio y el interior y los resultados en las últimas elecciones y sostuvo que sí. Que puede aportar una visión diferente. 

Escuche los proyectos que plantea Alfredo Fratti para acercar la legislatura al interior del país

El representante comenzó la transición con el nacionalista Martín Lema a fines de diciembre. Aseguró que su antecesor inició la gestión “con sobresaltos”, pero “sobre el final del mandato mejoró la relación con los demás legisladores”. Aunque, manifestó: “Como tengo honestidad intelectual no voy a hacer una sola crítica de Martín Lema, pero que las tengo, las tengo, pero no aporto nada” criticándolo. 

De todas formas, subrayó: “No creo en tierra arrasada”. Por eso, aseguró que mantendrá programas que comenzó Lema e intentará mejorar otros. Destacó, en ese sentido, la importancia de los comité de participación ciudadana a los que buscará “darles visibilidad”. “Hay poco conocimiento de la gente de que puede comunicarse con el Parlamento”, indicó, y para eso pretende que haya funcionarios que resuman el producto de la comisión y eso se traslade al pleno y a las distintas comisiones.

Por otro, opinó que el Programa de mejoramiento legislativo necesita “un poco más de proceso”. Se han contactado con la Universidad de la República para que puedan asistirlos. A través de él, pretenden acercarse a la UdelaR, a la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) a través de pasantías en el Parlamento que les sirva a los estudiantes como crédito. 

“La intención es encontrar todas las capacidades que están desparramadas por el país, devolverles y que ellos nos devuelvan para podernos acercarnos. No creo que a los jóvenes no les interesa la política ni la marcha del país, tienen otro estilo y otra impronta”, puntualizó.

De todas formas, recordó que esto no lo puede llevar adelante el presidente solo con un convenio, sino que habrá que presentar un proyecto.

Escuche la opinión de Alfredo Fratti sobre la gestión de Martín Lema

El hilo conductor de los proyectos de Fratti para este año es la necesidad de estrechar el vínculo entre el Parlamento y los ciudadanos. «No tengo que contar lo que pasó cuando no se fortalecieron las instituciones», dijo. A partir de ello, hizo crítica y autocrítica como legisladores y sostuvo que “muchas veces” los proyectos que se tratan en el Parlamento no se vinculan directamente a las personas

Escuche la crítica de Alfredo Fratti al rol parlamentario

 

Escuche el informe completo en Punto de Encuentro

 Foto: Gastón Britos / FocoUy