Argumentó que los policías no se defendieron porque hay «una inercia de tiempos pasados en la que la policía estaba maniatado para terminar con los desbordes».

Este fin de semana tres policías -dos hombres y una mujer- fueron atacados en Arachania, Rocha, cuando pretendieron hacer un procedimiento de control de rutina en cuatro jóvenes. Los golpearon y patearon. En entrevista con Punto de Encuentroel intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, expuso: «Es un caso de ataque policial, esperamos que la justicia ponga las cosas en su orden».

Consultado sobre por qué cree que los policías no respondieron con violencia, sostuvo: «Es una inercia de tiempos pasados en la que la policía estaba maniatado para terminar con los desbordes. Estaban en todo su derecho de reprimir usando la violencia contra estos sabandijas que los agredieron».

Escuche un fragmento de lo expuesto por Alejo Umpiérrez sobre el ataque a los policías en Arachania

Ocupaciones de los terrenos: «Es contra los avivados, contra los que creen que Rocha es tierra de nadie»

«Lo que vengo a hacer es un cambio de orientación, girar el barco y poner en proa en otro puerto. El mecanismo de la ley. Miramos con mucha tolerancia la ocupación de terrenos, pero termina siendo un tiro en el pie en una carrera de fondos», diagnosticó el intendente.

El jefe comunal reconoció que el proceso  Aguas Dulces y Cabo Polonio «fue un proceso de unos 60 años, muy lentos, y la intendencia sin quererlo consintió». «Distinto es en Punta del Diablo, donde el 10% de quienes ocupan en las fajas no son pobladores permanentes», agregó.

Para terminar con esto, Umpiérrez entiende que es necesario un marco de acción legal que «permita defender a la población de estas ocupaciones». De todas formas, discernió entre los ocupantes espontáneos y aquellos que tienen un plan detrás: «Investigan en la junta, ven si tienen deuda, si no se usa. Después se dedican a revender un terreno que nunca fue suyo pagando un porcentaje mínimo de una deuda que no le corresponde».

«Se ha generado un pequeño grupo de escribanos y agrimensores que trabajan de esto. Parece mentira», criticó.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Alejo Umpiérrez sobre las ocupaciones de terreno

Un carnaval en Rocha limitado por la pandemia

Uruguay está viviendo una semana de carnaval totalmente atípica, condicionada por la pandemia de Covid-19. Umpiérrez dijo que estamos viviendo «un carnaval frío y se nota». Subrayó que esta época es de gran movilidad económica para el departamento.

Aseguró que «no tiene ninguna duda» de que para los veraneantes de La Pedrera, por ejemplo, es positivo. «Una cosa es el desbunde y otra es el disfrute. Ha habido mucho más que excesos», recordó.

También se refirió a la posibilidad de instalar un hotel cinco estrellas en el departamento. «Todo esto es un proceso por acumulación. El hotel 5 estrellas es una apuesta a captar un turismo de alto poder adquisitivo que hasta ahora no tiene. Es una apuesta que entendemos que es difícil, pero es parte de una propuesta preelectoral y queremos intentar», indicó.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Alejo Umpiérrez sobre el carnaval de Rocha

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro con Alejo Umpiérrez, intendente de Rocha

  Foto, Gaston Britos / Focouy