El primer presidente de la Cámara de Diputados de este período de gobierno abandona su rol. Repasó lo que ha sido un año legislativo atípico en diversos sentidos, la relación entre la coalición y la oposición, y qué desafíos espera para el 2021. 

En el que él describe como «un año anecdótico» tras la llegada del Covid-19, Martín Lema deja su rol como presidente de la Cámara de Representantes. Un año en el que, con sesiones parlamentarias virtuales y la preocupación por el coronavirus de por medio, y también el diálogo y debate entre siete partidos políticos, el legislador afirmó que logró cumplir con el 100% de los objetivos trazados para este 2020. 

Previo al inicio de su legislatura, Lema estableció cuatro ejes como objetivos a cumplir: la articulación y cumplimiento del reglamento de forma ecuánime, el fortalecimiento de control, la modernización del sistema jurídico y la comunicación con la ciudadanía. El legislador sostuvo a 970 Universal que está conforme con su desempeño. 

Escuche el balance del año de Lema aquí 

Uno de los puntos destacados por Lema fue la implementación del Programa de Modernización Legislativa, que implicó el estudio de la legislación del país para presentar alternativas y herramientas “a los efectos de poder sugerir propuestas para corregir errores técnicos de la legislación”. El programa fue desarrollado en conjunto con todas las cátedras de la Facultad de Derecho de todas las universidades. 

Por otro lado, la principal política que siguió la línea de la cercanía con la ciudadanía fue el desarrollo del Programa de Participación Ciudadana, el cual fue impulsado también en conjunto con la vicepresidenta Beatriz Argimón. Este consiste en la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a proyectos de ley propuestos por los legisladores y hacer aportes a ellos, o también desarrollar y presentar propuestas propias. 

Lema consideró que no quedó nada pendiente en este año, teniendo en cuenta los objetivos trazados para su legislatura. “Siempre se puede hacer más, pero los pilares básicos sin vanidad y con muchos sentido de responsabilidad podemos decir que cumplimos”, afirmó en diálogo 970 Universal

Mencionó la discusión de presupuesto y la Ley de Urgente Consideración en el marco de la pandemia, ambas leyes consideradas por el legislador como las más importantes del año 2020. “La pandemia era la excusa para la rebeldía, no la excusa para quedarnos quietos”, sostuvo. 

Escuche a Lema aquí 

En el marco de una legislatura que buscó ser austera, este pasado año la Cámara de Diputados generó un ahorro de más de U$ 4 millones. Lema había propuesto que parte de este ahorro (20 millones de pesos) se destinase a la implementación de la ley de violencia basada en género y a la ley de discapacidad. “No depende de nosotros, depende del Ministerio de Economía y el diálogo que pueda tener el Ministerio de Desarrollo Social”, indicó. Sin embargo agregó que según entiende “estaba todo dado” para que esto sucediera. 

Si bien Lema destacó que el trabajo a nivel legislativo se ha dado desde el respeto y valoró positivamente el buen relacionamiento entre los legisladores de distintos partidos, habló sobre las discrepancias y también sobre el rol del Frente Amplio como oposición. «Creo que el Frente Amplio se encuentra en arenas movedizas desesperado por moverse, y cuanto más se mueve más se entierra”, sostuvo el legislador, y agregó que promueven medidas “sin planificación” y que no se termina de entender su estrategia. “Han quedado en falso en muchas oportunidades». 

Sin embargo, Lema indicó que su vínculo con el frenteamplista Alfredo Fratti, quien asume el lugar de presidente de la Cámara, es muy bueno y que la transición se ha dado “con absoluta normalidad”. 

Escuche a Lema sobre el Frente Amplio aquí 

De cara al 2021 como diputado, Lema afirmó que presentará entre 10 y 15 proyectos en el marco del Programa de Modernización Legislativa. Enfatizó que el gran desafío para el año se vincula con la representación y la interacción con la ciudadanía. Afirmó que continuará realizando recorridas por “refugios, avenidas, asentamientos y ferias”. 

Escuche a Lema sobre los desafíos para el 2021 aquí 

Para Lema, ser el presidente de la Cámara de Diputados en el año del Covid-19 es anecdótico. Destacó su buen relacionamiento, y el aprendizaje de cara a ser más tolerante. Sin embargo, ¿a qué aspira a futuro? “Puedo tomar diferentes roles, y yo siempre digo que el lugar que me toque voy a tratar de enaltecer ese servicio público que me motiva todos los días a trabajar por mi país (…) ¿Hasta dónde llegaré? El tiempo lo dirá”, concluyó. 

Escuche a Lema sobre su futuro político aquí 

Foto Gastón Britos / FocoUy