Raúl Rodríguez aclaró que aunque el Ministerio de Salud decida aprobarla, la posición actual del gobierno es hacerse cargo él mismo de la vacunación contra el Covid-19.

La llegada de las vacunas contra el Covid-19 está pactada para fines del mes de febrero y comienzos del mes de marzo, a partir de ello, tanto el gobierno como los privados se encuentran ultimando detalles de logística para poder comenzar con el proceso cuanto antes. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Raúl Rodríguez, presidente del CASMU, sostuvo que «están prontos para la llegada de las vacunas» y para «apoyar al gobierno en la vacunación de los pacientes en residenciales».

Aclaró que aún no saben «cómo va a ser la logística» puesto que todavía no se sabe qué vacuna será la primera en llegar al país. «Estamos preparados para cumplir con lo que el gobierno decida», manifestó.

Las negociaciones por la Sputnik V

El CASMU sorprendió meses atrás cuando informó que había reservado más de 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V cuando esta todavía no había culminado la fase 3 ni había entregado la documentación correspondiente. Semanas atrás eso ocurrió en la revista científica The Lancet en donde se presentaron auspiciosos resultados.

«La vacuna rusa todavía no está autorizada por el Minsiterio de Salud Pública . El gobierno está negociando con la embajada rusa para autorizarla, pero si siguen en su posición inicial, el CASMU no podrá adquirirla. La posición es que el gobierno se haga cargo de la vacunación», explicó y desarrolló: «Si el gobierno habilitara la compra de la Sputnik V y se mantienen en su posición, solo el gobierno podría comprarla. De todas formas, la reserva del CASMU está totalmente vigente».

Consultado sobre si consideraría ceder parte de la reserva al gobierno si decidieran inocular a la población también con la Sputnik V, Rodríguez dijo: «Si el gobierno determinara que quiere la vacuna rusa, el CASMU está para servir al país».

Escuche un fragmento de lo expuesto por Raúl Rodríguez sobre las negociaciones por la vacuna Sputnik V

Evaluación de la pandemia

Rodríguez adujo el descenso de los testeos PCR a la disminución de los contactos. En el CASMU hisopan a 400 personas por día aproximadamente.

En la institución están evaluando la posibilidad de implementar los tests serológicos para evaluar quienes han desarrollado inmunidaad natural. Especialmente, en el personal de la salud.

La semana pasada el Grupo Asesor Científico Honorario alertó sobre el descuido y subdiagnóstico de ciertas patologías debido a la disminución de las consultas médicas presenciales. «Todo lo que tiene que ver con la prevención del cáncer es lo que más preocupa. También de enfermedades cardiovasculares. Hemos hecho seguimientos de las patologías psiquiátricas por aislamiento», indicó Rodríguez.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Raúl Rodríguez, presidente del CASMU

Imagen: RTVE.es