«Cuando una persona está uniformada existe una tendencia (…) a no verlos como cada uno de nosotros», apuntó el presidente de la central sindical.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT se refirió al ataque que le profirieron cuatro jóvenes a tres policías en Arachania, Rocha. Los efectivos se encontraban realizando un procedimiento de rutina y los hombres -entre 18 y 25 años- los agredieron con patadas e insultos. Pereira publicó en Facebook una reflexión al respecto en donde manifestó que el episodio lo «conmovió hondamente» y lo «invitó a pensar».

«Cuando una persona está uniformada, existe una tendencia a no verlos como padres, hijos, hermanos, personas que sienten alegrías y tristezas, momentos de soledad y de miedo, como cada uno de nosotros en algún momento de su vida. Y esa reflexión nos tiene que convocar a respetarnos, a ponernos en el lugar del otro, a no pasar límites en los que el retorno se hace difícil», indicó Pereira.

El sindicalista llamó a tejer una «convivencia democrática profunda, en donde logremos aceptar la opinión del resto». «Hay que seguir pensando en seguir conviviendo de la mejor manera en donde no haya un ellos y un nosotros y todos juntos coincidiremos en distintos momentos y en distintos temas y discreparemos en otros», apuntó.

También reparó en el hecho de que dentro de los integrantes de la fuerza agredidos había una mujer. «Un capítulo aparte merece la agresión a una mujer policía, que le tocó vivir un momento duro. Toda violencia ejercida contra una mujer debe ser condenada sin dudarlo», sostuvo.

 

 

Federico Gutierrez/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/