Los primeros países en recibir esta vacuna dentro del mecanismo Covax lo harán a fines de febrero.

La Organización Mundial de la Salud autorizó este lunes el uso de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, abriendo así paso a la posibilidad de una distribución más económica y logísticamente más fáxil para países de bajos y medianos ingresos alrededor del mundo.

Un pequeño ensayo clínico en Sudáfrica demostró recientemente que la vacuna no logró evitar que las personas desarrollen Covid-19 sin síntomas leves ni moderados en lo que respecta a la variante de ese país. De todas formas, la vacuna protegió a todos los participantes de una manifestación severa y la muerte, consignó el New York Times.

La autorización, esperada desde la semana pasada cuando un panel de expertos de la OMS recomendó la vacuna, aplica a dos productores: AstraZeneca y el Instituto Serum, el productor indio será quien suministrará muchas dosis del fondo Covax en las partes más pobres del mundo.

El bajo precio y su facilidad para almacenarse hace que la vacuna forme parte medular de los planes de vacunación de muchos países alrededor del mundo. «Países que no tienen acceso a las vacunas en fecha, finalmente podrán comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud y población de riesgo, contribuyendo así a la meta de Covax de una distribución equitativa de la vacuna», dijo la Dra. Mariângela Simão, directora general asistente del acceso a medicamentos y productos de la salud de la OMS.

El panel de expertos de la OMS recomendó la vacuna de AstraZeneca para todos los adultos, incluso en los países donde hay nuevas variantes en circulación. Los primeros países en recibir esta vacuna dentro del mecanismo Covax lo harán a fines de febrero.

 

Imagen: Skynews