Entienden que en muchos casos no se justifica y responsabilizan a las instituciones prestadoras de salud.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) reclama que se reanuden de inmediato las operaciones atrasadas por la pandemia. Los profesionales estiman que son más de 40.000 las intervenciones postergadas. El presidente del SAQ, Daniel Montano, dijo a 970 Noticias que “hay un atraso muy grande” y que cuando se vuelva “a la normalidad vamos a tener una demanda muy importante y hay que pensar en eso”.

El Ministerio de Salud Pública anunció en las últimas horas que comenzaron a elaborar un «Plan de normalización» para que se incremente las consultas presenciales. Montano dijo: “Veo con beneplácito que se convoque los pacientes a los consultorios porque esto de verlos por teléfono es un peligro y no es una forma adecuada de hacer la medicina”.

“Decir que en setiembre se va a lograr el cien por ciento de la asistencia, son seis meses más y si seguimos acumulando pacientes postergados no sé qué va a pasar”. “Tenemos que lograr el volumen operatorio para empezar a todo lo que no se hizo”.

Escuche a Montano aquí:

Montano informó que “se dejó de hacer más del 40 o 50% de estudios de prevención de cáncer. La Junasa tendrá sus precauciones pero quizás ha sido muy precavido” indicó. Montano argumentó que “lo que falta es destinar recursos materiales para resolver la situación. Todos estos meses, hubo un ahorro muy importante de los prestadores de salud, es momento que inviertan aumentando el número de horas de atención a los pacientes”.

 

Foto: FocoUy