Dijo que seguramente la decisión se tome el lunes en el Consejo de Ministros.

El ministro del Interior Jorge Larrañaga solicitó de forma oficial al Poder Ejecutivo extender por 30 días la prohibición de aglomeraciones establecida por ley desde el 21 diciembre, y que reglamentó el derecho de reunión consagrado en el artículo 38 de la  Constitución. El jerarca dijo que está a consideración del Ejecutivo, y que seguramente la decisión se tome en el Consejo de Ministros del próximo lunes 22.

Larrañaga, concurrió a Torre Ejecutiva y se reunió con el secretario Álvaro Delgado y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés y le realizó el planteo. En rueda de prensa, tras el encuentro dijo: «Creo que es una decisión del propio presidente Lacalle, que seguramente estará analizando y todos estamos en contacto directo y quizás pueda aprobarse antes para tener vigencia el proximo fin de semana», dijo el ministro.

«Vamos a seguir trabajando para evitar aglomeraciones, ese es el esfuerzo en el que ha estado el Ministerio del Interior, el de Defensa Nacional, el de Salud Pública, las intendencias departamentales, los Cecoed», indicó Larrañaga.

Escuche a Larrañaga aquí:

Consultado sobre las acciones que se podrían tomar el próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, dijo: «Con toda franqueza, no hacemos la extensión de esta fecha en contra de ninguna movilización ni cosas de este estilo, lo hacemos en defensa de los tres millones y medio de uruguayo, esa es la realidad. Se conversará, se dialogará, se verá cómo se implementa. No hay que olvidar que tuvimos un 1º de Mayo donde los trabajadores llevaron adelante una movilización un poco distinta. Pero es un tema que me permito no opinar porque seguramente habrá que dialogar y ver cómo se sustancia. Por supuesto que es un evento de enorme importancia, que bajo ningún punto de vista está en nuestro ánimo afectar o perjudicar».

Escuche a Larrañaga aquí:

Por otra parte, fue consultado sobre la sentencia judicial que envió a prisión a los cuatro agresores de los policías en Rocha: «En primer lugar, con respecto a decisiones judiciales acostumbro no hacer comentarios. Me parece que es un pronunciamiento contundente, a la Policía se la tiene que respetar, y eso es lo que me permito reafirmar, ratificar y defender. La policía hace un enorme esfuerzo, son compatriotas como cualquiera de nosotros», sentenció.

Escuche a Larrañaga aquí:

Foto: Gastón Britos / FocoUy