El presidente de la central resaltó que este tipo de decisiones se toma en las reuniones del secretariado ejecutivo que se reúne este miércoles.

En la tarde del martes condenaron con prisión a los agresores de los policías en Arachania a través de un juicio abreviado. Dos de ellos recibieron una pena de 2 años y 8 meses de prisión efectiva, un tercero cumplirá 16 meses de prisión y el cuarto, seis meses de libertad a prueba. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, quien publicó en Facebook que había que dejar de «deshumanizar» a la policía, dijo que «es muy probable» que la central se pronuncie al respecto de lo ocurrido.

Justificó que aún no lo han hecho debido a que ese tipo de cuestiones se resuelven en las reuniones del secretariado ejecutivo que se encontrará este miércoles. «Naturalmente, cuando un trabajador es atacado hay molestia en la central sindical. Lo del video llama a la reflexión», puntualizó.

«Deshumanizamos al policía, lo dejamos de ver como el vecino del barrio. Hay un momento en donde tenemos que tender a humanizar. No debería ser una cuestión aceptable, hay un llamado a la convivencia, de que podemos vivir pensando diferente», desarrolló.

Además, informó que ha vivido la intolerancia en carne propia. «En Artigas me pusieron una camioneta en frente que no me dejaba pasar», recordó.  «¿Qué pecado está cometiendo una persona que junta firmas para derogar 135 artículos de una ley para que le griten ‘ustedes nunca más van a volver’?», cuestionó.

«Lo que pasó en Arachania es uno de los síntomas de que no estamos midiendo bien cuáles son las acciones que tenemos que tomar los uruguayos para resolver las dificultades que puedan suceder con la policía o cualquier otro grupo», diagnosticó.

La renuncia del secretario general de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas 

El secretario general de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, Sergio Pintado, renunció a su cargo el viernes pasado, según informó la diaria. “¿Les duele que defienda al gobierno blanco?, y lo voy a seguir defendiendo porque soy blanco como hueso de caballo”, dijo Pintado.

«Me parece sano que los sindicatos discrepen. No me parece raro que tengan una posición distinta sobre la LUC, pero sus expresiones me parecieron hirientes», Pereira expuso a propósito de las declaraciones de Pintado a El País la semana pasada en la que criticó la recolección de firmas y a los exmandatarios Tabaré Vázquez y José Mujica.

El reclamo por una renta básica 

El presidente del PITCNT consigna que «a esta altura ya no es solo una idea» de la central, «la propuesta del Partido Independiente va en esa línea (un subsidio de 4.200 pesos que se otorgaría por 3 meses a alrededor de 300.000 trabajadores informales)». Aunque desde la central sindical creen que «es necesario garantizar un salario mínimo» que garantice «condiciones de asistencia mínima».

En tanto, no ve un panorama auspicioso para este 2021: «Habrá una nueva caída del empleo, la informalidad está en puntos muy altos los salarios van a caer a tasas del 5% y naturalmente habrá que ver cuáles son los niveles de conflictividad». «El año pasado nos acusaban de conflictivos y fue el primer semestre menos conflictivo en 25 años», agregó.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Fernando Pereira sobre la renta básica

¿Promoverán la vacunación contra el Covid-19?

Fernando Pereira manifestó que a nivel de la mesa representativa del PIT CNT todavía no está decidido si promoverán la vacunación contra el Covid-19. «Yo, personalmente, he leído informes de Moratorio, Ricardo Ehrlich, e incluso he hablado alguna vez con Rafael Radi. Creo que la forma de que Uruguay se dirija a una normalidad es vacunarse», opinó.

Resaltó que se vacunará cuando «le toque» y con la vacuna que le corresponda, pero hizo hincapié en que «todavía no hay vacunas».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Fernando Pereira