Argumentan que es “inviable prácticamente esta actividad sin un estímulo por parte del gobierno de la ciudad, además del Gobierno Nacional”.
El movimiento “Uruguay es Música” le envió una carta a la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse en el que le exigen una respuesta y estímulos para el sector. En la nota destacan que la cultura “es una de las actividades económicas centrales de nuestro país, y debería ser siempre, primordial para las decisiones de las políticas públicas, aún más en estos contextos tan particulares.
Cuestionan que “se avanza en subsidios puntuales y específicos para algunos sectores artísticos” y que hasta el momento no implementó ninguna medida positiva para los músicos. “incluso tomando medidas que detienen y paralizan la actividad de nuestro sector”, suscriben. Señalan que no entienden que tipos de medidas faltan para poder dinamizar el sector. “La actividad cultural con medidas sanitarias y protocolos es segura. No ha sido foco de brotes desde que se realizó hasta ahora”, apuntaron.
En esa línea le plantearon “temas a resolver de manera inmediata”:
1- Reapertura urgente de las salas pertenecientes a la Intendencia de Montevideo, así como el Teatro de Verano y el Velódromo para hacer espectáculos, con el aforo del 30% real y no con los mínimos que, éstos últimos, estaban funcionando antes de la suspensión.
2- Exoneración total de impuestos a todos los Espectáculos Públicos. El sector de la música sigue funcionando al 30%. Alegan que “es prácticamente imposible poder llevar adelante espectáculos en estas condiciones”. Todos (las salas chicas, medianas y grandes) continúan trabajando con el 30% del aforo.
4- Poner en marcha un funcionamiento o canal de comunicación real que permita construir y aportar de forma fluida con la IM, ya que por lo que vimos en estos meses el intento fracasó de forma rotunda.