Un 25% de quienes votaron partidos alternativos -fuera de la coalición o el Frente Amplio- creen que el Covid-19 no existe.

La encuestadora Factum preguntó a 964 personas si se vacunarían apenas esté disponible la vacuna. Los resultados arrojaron que el 48% se vacunaría inmediatamente, esto significó un incremento del 10% comparado con la encuesta de diciembre. En entrevista con Punto de Encuentro, Eduardo Bottinelli, director de Factum, indicó que «los resultados son razonables por la propia cultura uruguaya».

Bottinelli manifestó que la posibilidad de que el porcentaje aumente dependerá de cómo comience la vacunación. «El 26% que está en una cuestión de expectativa – ya sea por miedo o la falta de sensación de necesidad -» y esas personas son las que luego modificarán o no su posición.

De todas formas, resaltó que Uruguay no está «ni cerca» entre los países con niveles más altos de personas retaceas a vacunarse. Bottinelli sostuvo que la predisposición a vacunarse puede dividirse por clase social. «Las clases altas tienden a querer vacunarse inmediatamente y las clases bajas a no vacunarse», apuntó. Entre Montevideo y el interior, en la capital hay mayor propensión a recibir la vacuna que en el interior, peor «no hay grandes diferencias», informó el director de la encuestadora.

La encuesta arroja resultados que muestran una fuerte polarización. «Los votantes del Frente Amplio están muy desconformes y los votantes de la coalición están muy conformes», indicó.

¿Está de acuerdo con la afirmación ‘el coronavirus no existe’?

Una de las preguntas de la encuesta fue de tipo reactiva. Se le preguntó a las personas si estaban de acuerdo con la afirmación «‘el coronavirus no existe, es un invento de los laboratorios y los médicos'». Según Factum, hay un 15% de la población que está de acuerdo.

Un 5% aseguró estar «muy de acuerdo» con esa afirmación. Dentro de ese 5%, hay un 58% que manifestó que no se vacunaría.

«Las clases más bajas tienden a estar más de acuerdo con la no existencia del coronavirus. También es más alta entre quienes votaron fuera de los esquemas tradicionales -fuera del Frente Amplio y de la coalición multicolor-«, complementó.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada entre el 24 y 27 de enero. Se tomaron 964 casos y complementamos tres métodos: número fijo, celular y online en todo el país. La modalidad online consiste en convocar a las personas a participar a través de publicidad en redes sociales.

Consultado sobre por qué no se hacen encuestas presenciales, Bottinelli expresó: «Las encuestas cara a cara vienen en desuso desde hace aproximadamente 10 años. La pandemia terminó de acelerar ese proceso. El INE cambió su método para la encuesta continua de hogares».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Eduardo Bottinelli

 

Imagen: Canal 12