“Los  recursos volcados por el Estado en 2020 han sido limitados e insuficientes”, sostiene la coalición de izquierda.

El Frente Amplio presentó una “propuesta de emergencia” para el primer semestre del 2021. Para la coalición de izquierda los  recursos volcados por el Estado en 2020 han sido limitados e insuficientes, tanto en relación con las necesidades básicas como en cualquier comparativo internacional.   En ese marco presento propuestas dividida en cinco bloques. Varias de ellas ya fueron propuestas en el mes de marzo.

Una de ellas es el ingreso básico de emergencia. En esa línea el Frente Amplio señala que desde el ejecutivo se han hecho aportes insuficientes a este grupo poblacional (aumento de TUS, aumento de AFAM y bonos canasta) que, según los datos del MEF, han significado un promedio mensual de 15 millones de dólares y un promedio/mes por persona de 769 pesos.

Ante esa situación proponen que a esos hogares se les otorgue un subsidio a efectos de que su ingreso mensual alcance un salario mínimo líquido durante los próximos 4 meses de 2021 (marzo a junio), con posibilidad de extenderlo de ser necesario.

Otro eje está enmarcado en la suspensión de lanzamientos y cortes de servicios, y diferimiento de cuotas/vivienda y pagos de los servicios para los sectores más necesitados.  Para trabajadores en seguro de paro y aquellos hogares que reciban la Renta Básica de Emergencia, proponen: Suspender desalojos y lanzamientos de inquilinos por 120 días y un diferimiento de intereses de cuotas hipotecarias de MVOTMA, ANV, y BHU entre marzo y junio de 2021.  Suspender los cortes de servicios de luz, agua e internet y diferir el vencimiento de tarifas de UTE, ANTEL y OSE en lo que refiere al consumo básico. En todos los casos que corresponda, los diferimientos se pagarán en cuotas sin moras ni intereses.

Además un subsidio al alquiler para garantizar la permanencia en la vivienda, de hasta 3 BPC dirigido a trabajadores en seguro de paro y aquellos hogares que reciban la Renta Básica de Emergencia, tomando en especial consideración los hogares monoparentales, familias con hijos menores de 12 años y familias con hijos discapacitados.

En relación a los seguros de desempleos proponen aumentar el mínimo del seguro de desempleo a medio salario mínimo nacional, sin perjuicio de que deba compensarse la diferencia en caso de que el ingreso familiar no alcance 1 SMN en el marco del Ingreso Básico de Emergencia. Eliminar -durante la pandemia- para el seguro por causal de despido la reducción de la tasa de reemplazo, manteniéndola en 66% durante el período. Para los trabajadores con multiempleo se propone que el trabajador cobre lo correspondiente al empleo perdido a pesar de tener otro empleo.

También en esa materia proponen en el marco de los recursos de INEFOP, realizar una inversión en capacitación laboral y en políticas activas especialmente dedicada a los trabajadores que perciben el Ingreso Básico de Emergencia, con especial énfasis en jóvenes y mujeres.

En Apoyo a las micro y pequeñas empresas la coalición de izquierda diferir vencimientos de DGI y BPS a estas empresas. Dicho diferimiento será por 60 días, renovable por otros 60 días. Luego se pagarán en cuotas a definir de acuerdo a la realidad de cada sector, sin incluir moras ni intereses por dicho diferimiento.

“En particular, es necesario atender al sector turístico, muy fuertemente impactado en esta temporada. Proponemos un fondo especial para apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas de este sector”, sostiene el documento del Frente Amplio.