«La prioridad de esta política económica es la política social y la sostenibilidad de la política social. No se pueden hacer cosas y después dar marcha atrás», indicó la secretaria de la cartera.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, compareció este miercoles  ante la Comisión Permanente en el Palacio Legislativo. Convocada allí para responder sobre las políticas económicas que se aplicarán este año y el aumento de las tarifas, la ministra comenzó parte de su exposición con críticas a la pasada administración.

Aseguró que la semana que viene habrá anuncios sobre la reactivación de la economía. «Vamos a dar recursos para la pandemia que no estaban contemplados en el presupuesto nacional. Hay que continuar con los apoyos para atravesar la pandemia», aseveró.

La ministra apuntó que se ha perdido US$ 2.000 millones en recaudación y estimó que el resultado fiscal del 2021 será mayor que el proyectado. Según indicó, habrá aumento del déficit: «Va a ser peor».

En cuanto al crecimiento, sostuvo que ven «señales alentadoras» para este año. Estimó que el crecimiento será de 3,5% y que durante el tercer trimestre el país alcanzará los niveles «precovid».

En una de las consultas del diputado Sebastián Baldomir en la que el legislador frentamplista se refirió a las pasadas elecciones, Arbeleche replicó: «La mayoría de los uruguayos votamos por un cambio. Ese cambio se manifiesta en la política económica». 

En ese sentido, expresó que hubo dos cambios concretos. El primero, dijo, es sobre la consistencia de la política económica. «A mi derecha está el director de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto y a mi izquierda el presidente del Banco Central. Eso nos habla de una forma de trabajar de este equipo económico», dijo sobre el buen relacionamiento entre los entes. Luego, agregó: «Se busca la consistencia de todas las partes involucradas:  la política monetaria, la fiscal y la política de ingresos».

El segundo cambio que identificó la ministra fue la recuperación de la «credibilidad perdida». «Los objetivos y las metas en la pasada administración no se cumplían», indicó. 

«La prioridad de esta política económica es la política social y la sostenibilidad de la política social. No se pueden hacer cosas y después dar marcha atrás», justificó sobre las decisiones tomadas hasta el momento.

Escuche las críticas de la ministra Arbeleche a la administración anterior

Las consultas del diputado frenteamplista Sebastián Valdomir

Valdomir realizó una serie de consultas sobre las proyecciones económicas de diferentes sectores. 

Preguntó «en qué consisten las medidas de reactivación económica pospandemia, cuáles son las políticas contracíclicas que se aplicaron o se ajustarán y dónde estará puesto el impulso principal». A su vez, «cómo se piensa recuperar los 60 mil puestos de trabajo que se perdieron durante el 2020 y cuáles son esos empleos que se piensan recuperar y cómo se piensan generar».

Solicitó saber si se analizó «los impactos en las mujeres trabajadoras que fueron las que más se vieron afectadas en su nivel de ingreso» y «qué proyecciones tiene el gobierno para el aumento de la pobreza en 2020 y 2021, así como las restantes proyecciones de inversión privada, pública, desempleo y salario real».

Indagó también en los 2000 millones de dólares presentados como pérdida de ingresos y consultó cómo fue que se calculó esa pérdida. A eso, agregó qué criterio tendrá el gobierno con el ajuste de la Base de Prestaciones y Contribuciones y si se tiene previsto recuperar los perjuicios económicos ocasionados por la pérdida de poder de compra de las prestaciones.

También consultó sobre el costo estimado de las vacunas obtenidas.

Escuche la exposición y las consultas del diputado Baldomir

Siga la transmisión en vivo para conocer las respuestas de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche

 Foto: Gastón Britos/ FocoUy