Se enviarán las muestras al Instituto Pasteur de Montevideo quien es el encargado de la fase de análisis de laboratorio de cada una de ellas.

El próximo jueves 4 de marzo, se realizará un operativo de testeo serológico aleatorio voluntario que alcanzará aproximadamente a 700 pobladores representativos de la ciudad.

El Instituto Nacional de Estadística, como organismo rector del Sistema Estadístico Nacional ha elaborado una muestra aleatoria de hogares y población representativos de la ciudad y tendrá a su cargo la coordinación y organización del operativo de campo. Por su parte, ASSE, COMERI y CASMER pondrán a disposición la logística y recursos humanos idóneos para la extracción de muestras, en tanto la Intendencia Municipal de Rivera proveerá recursos humanos y logísticos para la convocatoria a los ciudadanos.

A efectos de facilitar las extracciones de muestras y mantener las medidas sanitarias y distanciamiento social recomendado, se ha instrumentado una división zonal en la ciudad, que incluye locales de la Red Primaria de Atención (RAP) de ASEE, de COMERI y CASMER y ambulancias en puntos estratégicos de la ciudad.

Desde el jueves 25 de febrero, se comenzará a contactar al miembro del hogar seleccionado, para  agendar día, hora y punto de extracción asignado para para el testeo. Se enviarán las muestras al Instituto Pasteur de Montevideo quien es el encargado de la fase de análisis de laboratorio de cada una de ellas.

La participación del INE en este operativo tiene por objetivo proporcionar información estadística oficial, brindar las garantías de representatividad de la muestra de la población objetivo y resguardar el secreto estadístico de la información.