La secretaria de la cartera indicó que el ministerio «va a ser clave para la reactivación» económica.

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, se reunirá la semana próxima con el presidente, Luis Lacalle Pou, para plantear los objetivos de su cartera de cara a este año. «Hoy Uruguay está con un déficit habitacional de 60 a 70 mil viviendas», sostuvo en entrevista con Punto de Encuentro.

«Realmente tenemos un metro cuadrado (de construcción) que sea social. Se construía a un valor de US$ 2.400, eso de social no tenía nada. Se debería poder llegar a US$ 1.200», desarrolló y agregó: «La construcción es el gran motor de la economía del país. El Ministerio de Vivienda va a ser clave para la reactivación».

También se refirió a la situación crítica de los asentamientos: «Los asentamientos crecen a una velocidad muy rápida, distinta a la del gobierno para dar respuesta. No es solo los asentamientos que tienen problemas habitacionales (…) Pensamos en que este fideicomiso optimice el alquiler con opción a compra. Eso permitirá ver el compromiso».

Escuche un fragmento de lo expuesto por la ministra Moreira sobre la capacidad del gobierno de dar respuesta

El próximo 18 de marzo se reunirá el gabinete del sistema público de vivienda. Estará el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Movimiento ProErradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR), Agencia de Vivienda, Dirección Nacional de Vivienda. «Es poner el foco entre todos. Yo no vine a reinaugurar ningún ministerio, están todos los programas», afirmó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira

 Foto Gaston Britos / FocoUy