Debido a modificaciones en el acceso a las publicaciones científicas por medio del portal Timbó-Foco, la comunidad académica nacional “ha perdido acceso a un importante conjunto de publicaciones de gran relevancia”.
Mediante un comunicado desde la Universidad de la República (UdelaR) expresaron que la comunidad académica nacional, tanto de instituciones públicas como privadas “ha perdido acceso a un importante conjunto de publicaciones de gran relevancia para el quehacer científico”. Esto como consecuencia de que se aplicaran modificaciones en el acceso a las publicaciones científicas por medio del portal Timbó-Foco. El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR) sesionó el pasado 23 de febrero y resolvió “manifestar su profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico y cultural nacional”.
En esa línea entienden que hay una “disminución del compromiso presupuestal para financiar el portal Timbó-Foco y la consiguiente limitación del acceso a publicaciones arbitradas” y que el mismo se llevó adelante “sin consulta previa a sistemas de bibliotecas o investigadores que pudieran valorar técnicamente el impacto de la cancelación de las diversas suscripciones”.
Agregan que estas restricciones “fragilizan el acceso al conocimiento y a la literatura académica como bienes públicos y afectan muy gravemente a una política nacional novedosa en el mundo”.
Foto: Gaston Britos / FocoUy