Este lunes 1º de marzo comienza la primera etapa del Plan de Vacunación contra el covid-19.
La estrategia establecida para el ordenamiento de esta vacunación, al igual que se hizo en la pasada campaña de vacunación contra la gripe, fue la de dar prioridad a los grupos de personas más susceptibles de padecer cuadros agravados de la enfermedad de la Covid-19, en caso de contagiarse, o aquellos que por las tareas que desempeñan estén más expuestos al virus SARS-CoV-2.
Con este criterio y teniendo en cuenta cuáles serían las primeras vacunas que arribarían al país, se determinó que el grupo prioritario con el que se daría comienzo a la vacunación sería conformado por los trabajadores de la educación, del INAU, policías, militares, bomberos y funcionarios aduaneros de la primera línea de control (aeropuertos, puertos y fronteras secas). Todos a condición de estar trabajando activamente y de ser menores de 60 años.
Desde el Ministerio de Salud Pública se hace especial énfasis en la conveniencia de que las personas que pertenecen a este grupo y además padezcan enfermedades crónicas, opten por vacunarse.
Graciela Pérez, asesora en inmunología del Ministerio de Salud Pública (MSP), reiteró que la vacuna no puede generar la enfermedad porque “es inactivada”.
Se abrió una agenda en la que se coordina fecha, hora y lugar de vacunación. Las vías para hacerlo son cuatro: por whatsApp en el 098 999 999, por llamada telefónica en el 0800 1919, mediante la app CoronavirusUy y vía web: gub.uy/uruguaysevacuna. Todas ya están activas desde este viernes.
“Es importante que las personas que vayan a vacunarse lo hagan solas, con pocos minutos de antelación a la hora indicada, usando tapabocas que debe cubrir nariz, boca y mentón. Es requisito indispensable estar agendado previamente, de no estarlo, no será inoculado”, indica el MSP.
(foto: Gastón Britos / FocoUy)