El 25% la desaprueba y un 11% ni la aprueba ni la desaprueba.

El 64 % de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, según una encuesta de Cifra presentada en Telemundo. Por otra parte, el 25 % la desaprueba y un 11 % ni la aprueba ni la desaprueba, según el estudio.

Entre quienes en octubre votaron al Partido Nacional u otros partidos de la coalición, la aprobación está entre el 93 y 94 %, mientras que entre quienes votaron al Frente Amplio, la aprobación cae al 26 %. “Esto habla de una coalición unida, donde todos los votantes de la coalición se tienen representados por el presidente”, dijo Mariana Pomiés, directora de Cifra en el noticiero de Canal 12.

Entre quienes viven en Montevideo, el 59 % aprueban su gestión. Entre quienes viven en el interior del país la cifra aumenta: la aprueban el 68 %.

  • El nivel de aprobación no cambia por las franjas etarias:
  • Menores de 30 – 66 %
  • Entre 30 y 44 años – 58 %
  • Entre 45 y 59 – 68 60 o más años – 66 %

La aprobación de la evaluación del presidente tuvo su pico en la encuesta realizada en julio del 2020, cuando Lacalle alcanzó un 66 % de aprobación, mientras que en noviembre cayó a 62 % y este febrero repuntó, alcanzando el 64 %. Respecto al mes de marzo de 2020, cuando recién había asumido, el presidente creció 4 puntos en la aprobación, pero creció 9 puntos hacia la desaprobación. “Perdió neutralidad, más gente tomó partido”, explicó Pomiés.

En comparación con la evaluación de la gestión de los últimos presidentes durante su primer año de gestión, Lacalle alcanza la mayor aprobación con 64%, seguido de Tabaré Vázquez durante su primera presidencia, con el 58 %. Sin embargo, su desaprobación es mayor: obtiene un 25 % contra una desaprobación del 19 % por parte de Vázquez en marzo del 2006.

 

Foto Gaston Britos / FocoUy