Cuando apenas pasaron unos días de la finalización de la anterior liga que comenzó en el 2019, se desarrolló en 2020 y finalizó en 2021. Aún con el festejo de Aguada en caliente luego de ganar la misma en la cuarta final.

El próximo día Martes 2 de Marzo se hará el lanzamiento de la Liga Uruguaya 2021, el día elegido para que la pelota naranja vaya al aire es el 8 de Marzo.

Los equipos participantes serán: Aguada, Biguá, Capitol, Defensor Sporting, Goes, Hebraica y Macabi, Malvín, Nacional, Olimpia, Peñarol, Trouville, y Urunday Universitario.

Cada equipo podrá contar con cinco fichas mayores nacionales y tres extranjeros, el formato de disputa será el siguiente:

La primera etapa se disputará a una sola rueda, donde se sortearán las localías. Una vez finalizada esa ronda se dividirán en dos grupos, los 6 primeros van a la Liguilla y los 6 de abajo jugarán la Re clasificación, disputándose también un solo partido frente a cada rival, arrastrando los puntos anteriores y con las localías invertidas.

Los dos primeros se sumarán a los de arriba para los Playoff. Se ordenarán del primero al octavo, y se cruzarán de la siguiente manera: 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5. Cuartos de final y semifinales serán al mejor de 5 encuentros, y la final al mejor de 7. Todos en cancha neutral.

Si bien hay algunos planteles que no están cerrados, se destaca la vuelta de jugadores a la liga luego de jugar en el extranjero en los últimos años y le darán mayor nivel al torneo, los casos más destacados son los de los bases Vidal y Barrera de Bigua y Peñarol respectivamente o del juvenil de Trouville Juan Ignacio Ducasse actual jugador de selección uruguaya, por otra parte quedan algunos jugadores de gran nivel sin cuadro como ser el caso del pívot Uruguayo ex NBA Esteban Batista.

Podemos decir que parten como favoritos para esta Liga 2021.

El recientemente Campeón Aguada que mantiene su plantel tanto en fichas nacionales como los extranjeros, teniendo el trío de extranjeros más preponderante en las últimas ligas con Dwayne Davis, Al Thornton, Lee Roberts. Se entienden a la perfección, juegan los tres en cancha sin mayores complicaciones por sus posiciones aparte de tener un poder de goleo muy alto.
Otro favorito es el Finalista de a liga anterior Trouville que mantiene la base del plantel. El rojo de pocitos cuenta con un gran plantel de jugadores muy jóvenes que están acumulando una experiencia importante, sumado a los argentinos que juegan de una manera totalmente ensamblada con el equipo como se pudo ver en las instancias finales hace unas semanas, falta ver quien ocupara la tercer plaza de extranjeros ya que los confirmados al momento son Federico Mariani, Damián Tintorelli.
Nacional, parece ser uno de los cuadros que animarán la liga 2021, el equipo tricolor acumula tres semifinales consecutivas, mantiene la base de su plantel y lo refuerza con dos jugadores extranjeros con pasado de selección Angel Nunez y Devon Collier de República Dominicana y Panamá respectivamente, aparte del norteamericano Mitchel de muy buen suceso en las pasadas semifinales vs Aguada forzando el quinto partido. Cabe recordar que su figura en la liga pasada Dominique Morrison tiene contrato pero se encuentra lesionado, el tecnico L. Zylbersztein tendrá que elegir a quien de los cuatro corta para continuar con la liga.
Por ultimo, otro de los favoritos es el recién ascendido del Metro, Peñarol quien conformo un plantel de grandísimos jugadores ya probados en liga uruguaya así como en el extranjero tal es el caso del “panchi” Barrera, Nicolás Mazzarino y los extranjeros David Huertas quien ya destaco en la selección de Puerto Rico jugando tres mundiales 2010, 2014, 2019, Jonathan Araújo pívot Dominicano de 2,11 mts que viene de jugar en España y Jarrid Famous estadounidense de 2,11mts que supo ser jugador de la NBA.

Todo hace pensar que nos espera una muy linda liga, muy pareja y con buen nivel de juego.

Fuente: Gonzalo Álvarez/La Oral Deportiva

Foto. Abraham Torres / FocoUy