Se le extenderá la concesión de su terminal de contenedores a cambio de más inversiones.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció el acuerdo con Katoen Natie por el que el operador portuario y logístico se compromete a no realizar un juicio internacional contra el Estado uruguayo por US$ 1.500 millones. La empresa belga Katoen Natie también confirmó el acuerdo logrado con el gobierno uruguay, lo que permite una ampliación de la concesión que tiene actualmente, a la vez que compromete una inversión de 455 millones de dólares en la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo.

El mandatario anunció que el privado se compromete a realizar inversiones por US$ 460 millones a cambio de una extensión de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), además de reducir en un 20% las tarifas en una primera etapa y luego avanzar a un 30% en una segunda.

“El acuerdo que se cerró con la República Oriental del Uruguay incluye una extensión del plazo de la concesión” y “el proyecto de inversión comprende la expansión máxima del área de concesión, incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22ha que se suman a las existentes y un segundo muelle de aproximadamente 700m, con una profundidad a catorce metros”, informa un comunicado de la firma europea.

Además, sostiene que “la ejecución del proyecto se iniciará de inmediato luego de refrendados los acuerdos y generará un incremento de fuentes de trabajo, tanto directo como indirecto”. Según se indica, la inversión “es parte de un acuerdo más amplio con el Gobierno uruguayo, consecuencia de la culminación exitosa de un largo proceso de negociación”.

También señala que con este acuerdo la empresa “da por concluido el diferendo que tuvo con el Estado Uruguayo por infracciones al tratado entre la República Oriental del Uruguay y la Unión Económico Belgoluxemburguesa en materia de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”.

“Katoen Natie desea expresar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que evidencia las fortalezas de Uruguay como país que ofrece seguridad jurídica, estabilidad democrática y un ámbito propicio para el desarrollo de inversiones productivas, y renueva su vocación de inversor de largo plazo en Uruguay”, agrega el texto.

 

Foto: Katoen Natie