Analizaron las propuestas que ambos partidos le presentaron al presidente.

El expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti recibió al presidente de Partido Independiente (PI), Omar Rodríguez para intercambiar las propuestas que le presentaron al presidente, Luis Lacalle Pou para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia y reactivar la economía. Semanas atrás el mandatario había dicho que “son bienvenidas» porque «todos formamos parte del gobierno”.

Ambos partidos, integrantes de la coalición de gobierno, coincidieron en que las propuestas van en una línea «parecida» dijo Sanguinetti. Por su parte, Rodríguez dijo que la reunión es parte de la ronda política que realiza el PI por propuestas hechas al gobierno: «es el trabajo que hay que hacer en política para buscar soluciones que sirvan a la gente, a las empresas y apuntando a la generación de empleo genuino» indicó tras el encuentro.

El documento del PI señala que “el Estado debe asumir un rol proactivo asumiendo nuevas transferencias destinadas a aquellos que carecen de la cobertura social necesaria para afrontar la coyuntura sanitaria y sus consecuencias”. Entre las medidas se propone pagar tres subsidios mensuales de $ 4.200, a través de las tarjetas del Ministerio de Desarrollo Social, a los cerca de 300 mil trabajadores informales, que ya han recibido alguna prestación a lo largo de la pandemia.

Sanguinetti explicó que «hay medidas de tipo social, de apoyo a los sectores más vulnerables, personas carentes de una integración formal a los sistemas de seguridad social que es una de las penosas revelaciones de esta crisis. Pareciera que estabamos en un desarrollo extraordinario y no era así».

Semanas atrás, el Partido Colorado presentó una batería de medidas para darle un “nuevo impulso” a la economía. El costo de todo el paquete de medidas puede alcanzar hasta los US$ 1.200 millones, había señalado Sanguinetti. «Estamos sosteniendo dentro del gobierno, de la coalición, ideas parecidas para la etapa que se inicia ahora» afirmó en rueda de prensa.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy