Este martes tuvo lugar un paro parcial tras la formalización de un empresario por la muerte un obrero de la construcción.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) llevó adelante un paro parcial este martes tras la formalización de un empresario como responsable del fallecimiento de un obrero de la construcción, debido al incumplimiento de normas de seguridad laboral. A raíz de este y otros casos similares, reclaman por más agilidad en las inspecciones laborales a obras de construcción.

Se trata de un empresario argentino dueño de una obra de reforma del Hotel Quijano, en el centro de Montevideo. Según pudo constatar la Justicia, el hombre intentó ocultar el accidente laboral sufrido por Eugenio Bichinique, de 62 años, ocurrido en marzo de 2020. El hombre trabajaba apoyado en una escalera improvisada sobre un andamio, cuando cayó desde tres metros de altura.

«Se hizo pasar como accidente doméstico, no se hicieron las denuncias correspondientes», dijo Daniel Diverio, presidente del Sunca, en diálogo con 970 Noticias. A su vez, afirmó que al día siguiente de ocurrido el siniestro, el empleado, que trabajaba de manera informal, fue inscripto en el Banco de Previsión Social (BPS). Sostuvo que ninguno de los trabajadores de la obra lo hacía de manera formal.

A su vez, se refirió al caso de otro trabajador fallecido por un accidente laboral: un empresario fue formalizado luego de que dicho obrero de la construcción cayera desde el techo de un centro comercial ubicado en 8 de octubre y Garibaldi.

Según indicó Diverio, el paro de este martes tuvo una adhesión de unos 45 mil trabajadores.

Escuche a Daniel Diverio aquí 

Foto: Dante Fernández / FocoUy