La declaración del gremio subraya que la idea del Gobierno es “arrasar con las empresas públicas y con las inversiones realizadas por nuestro país para ponerlas al servicio del capital extranjero”.

El Sindicato Único Nacional de Telecomunicaciones (SUTEL) denunció ilegalidades y otras irregularidades en el proceso que permite a los usuarios cambiar de prestador conservando el número de teléfono. Entienden que esta disposición del Poder Ejecutivo es “un vulgar copia y pegue” y una “copia descarada” de los documentos aprobados en Colombia y Chile.

“Estos países han arrasado con sus empresas públicas de telecomunicaciones sin mejorar la calidad de servicio ni la accesibilidad a los servicios por parte de la población”, consideró el sindicato y agregaron que “la portabilidad numérica no es un beneficio para el usuario sino un gran negocio para las empresas multinacionales”.

Sostienen que el proceder es ilegal que “sea cual sea el administrador de la base de datos seleccionando por el Comité de Portabilidad Numérica se imponga a las empresas la contratación del mismo, especialmente en el caso de Antel cuyas contrataciones están reguladas por el TOCAF”.

También cuestionan que no hayan participado trabajadores de las telecomunicaciones del Comité de Portabilidad Numérica que funciona en la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (URSEC). Añaden que no hubo mecanismos de consulta pública y de participación ciudadana.

La declaración del gremio subraya que la idea del Gobierno es “arrasar con las empresas públicas y con las inversiones realizadas por nuestro país para ponerlas al servicio del capital extranjero (…) expoliando y saqueando el patrimonio nacional”.

Foto: Gastón Britos / FocoUy