“Queremos apoyar no solo a la ANII, sino a toda la tecnología y la innovación» afirmó el ministro.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira dijo que el gobierno buscará más recursos para ciencia y tecnología para poder financiar programas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que con el actual presupuesto quedaron sin financiamiento. “Existe la voluntad del gobierno de mejorar esta situación a corto y mediano plazo”, expresó el ministro que hoy se reunió con la directiva de la Academia Nacional de Ciencia, presidida por el profesor Rafael Radi.

Da Silveira aseguró que la reunión “sirvió para desmantelar algunos malentendidos de estos días” y dijo que la preocupación de los científicos “es legítima”. “Cuando uno mira los números ve que globalmente recorte no hay, incluso es un poquito mayor que la que hubo en 2019, lo que sí ocurre es que algunas líneas de trabajo sí tienen problemas de financiamiento”, dijo el ministro en rueda de prensa.

“Tenemos el compromiso de seguir buscando apoyos económicos tanto públicos como privados para seguir financiando actividades científicas, que es un compromiso de este gobierno”, agregó. “Se distribuyó el presupuesto diseñado para este año, para que encuentren nuevas posibilidades de financiamiento para actividades que hoy no tienen”, dijo el ministro. “Repasaremos los números y le sacaremos punta al lápiz para buscar y aumentar los recursos que tiene la ANII”.

Escuche a Da Silveira aquí:

La Academia Nacional de Ciencia y el Instituto Pasteur de Montevideo, entre otros colectivos de científicos uruguayos, denunciaron que en el nuevo presupuesto de la ANII había recortes que ponían en peligro la continuidad de algunos programas clave para el desarrollo de la ciencia en el país.

“Queremos apoyar no solo a la ANII, sino a toda la tecnología y la innovación en el país y una parte de eso es buscar nuevos recursos”, y agregó “si hay algo que quedó claro es que no hay dos bandos (en este tema) de los quieren más ciencia y tecnología y los que quieren menos. Todos queremos lo mismo”, finalizó.

Foto: Diego Lafalche / FocoUy