«Son procesos, va a llevar su tiempo, no se resuelve en un día ni en una semana», consideró la directora general.

Este lunes 1ro de marzo comenzaron las clases en un segundo año marcado por la pandemia del Covid-19. Días atrás, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, indicó que la presencialidad plena en Primaria es superior al 70%. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Graciela Fabeyro, directora general de Educación Inicial y Primaria, sostuvo que apuestan que «ya esté todo más asentado y más organizado» para después de semana de turismo. «Siempre y cuando la pandemia nos vaya posibilitando los avances», aclaró.

En cuanto al trabajo para aumentar la presencialidad, se están evaluando anexos «muy cercanos» a determinadas escuelas que podrían ser utilizados, pero se ha ponderado frente a ello una «inspección técnica y de presupuesto» para aumentar los cargos de maestros. Estas escuelas tienen capacidad locativas y con más docentes podrían subdividir los grupos en el mismo lugar. El análisis lo lleva adelante la Dirección Sectorial de Infraestructura del Codicen junto a cada uno de los subsistemas, apuntó Fabeiro y agregó: «Son procesos, va a llevar su tiempo, no se resuelve en un día ni en una semana».

Escuche lo expuesto por Graciela Fabeyro sobre la organización locativa de Primaria

Paro docente por el Día de la Mujer

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y los Trabajadores de la Educación Primaria (TEP) evalúan hacer un paro docente en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

«Yo soy muy respetuosa de las decisiones de cada uno. Consideramos que cada día es importante. Los docentes somos todos de dialogar y negociar», consideró Fabeyro.

El comienzo de clases

«No hemos dejado de trabajar un solo día desde que asumimos. No solo se trabaja en la pandemia, hay muchos temas. Hemos planificado y por eso se pudo aumentar la presencialidad. Sin dudas que la tarea asumida por los colectivos es primordial, como lo fue siempre», expresó Fabeyro.

En cuanto a la inclusión de la tecnología en las aulas, expuso: «En esta instancia se comprobó la importancia de la tecnología. Se está trabajando con el Plan Ceibal y estudiando las necesidades de nivel inicial y primaria. Pretendemos la presencialidad, pero los métodos combinados han contribuido». «Se está trabajando en una instancia de coordinación muy importante que beneficie al docente y al alumno», agregó.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Graciela Fabeyro

  Foto, Gaston Britos / Focouy