El director de la OPP dijo que decidió renunciar a esos beneficios, «de común acuerdo» con el presidente.

Tras dialogar con el presidente Luis Lacalle Pou, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, acordó que renunciará a los beneficios tributarios que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le otorgó a su estudio en el marco de la ley de Promoción de Inversiones. «De común acuerdo con el presidente de la República he decidido renunciar a los beneficios tributarios», dijo Alfie a El Observador.

Sobre la resolución del MEF, Alfie dijo que «entre mediados y fines de 2019» realizó una inversión en su estudio profesional y «en diciembre de ese año, dentro de la ley y al amparo de un decreto del año 2007, como es usual y cualquiera puede hacerlo», presentó el proyecto para obtener los beneficios generales de la ley.

«Resoluciones similares son comunes y se enmarcan dentro de las normas que nos rigen. La aprobación de parte de la comisión asesora llega cuando ejerzo un cargo político», afirmó al diario.

Este viernes se conoció que el MEF exoneró de impuestos a una empresa de Alfie, que lleva su mismo nombre, al incluirla dentro de la ley de promoción de inversiones, de acuerdo a una resolución con fecha 11 de febrero publicada en la página web de la cartera.

La inversión es por 138.351 unidades indexadas, unos $ 671.569. La exoneración incluye tasas y tributos a la importación, incluyendo el IVA, y el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) por una parte de la inversión.

En la resolución se puede leer que el proyecto que se presentó “tiene como objetivo la inversión en equipamiento por instalación en nuevo local”. Además, la empresa ISAAC ALFIE STOCHEK “se compromete a generar el indicador: generación de empleo”.

Fuentes de MEF dijeron a El País que “la solicitud fue presentada por Alfie en el gobierno anterior” y que “se encuentra dentro de la normativa vigente, diligenciándose por los canales habituales de todos los trámites presentados ante la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones)”.

​”Esta comisión interministerial basa su resolución en una matriz de indicadores objetivos que se aplica analizando cada caso. El ministerio no puede negar una solicitud de esta naturaleza que cumple con todos los requisitos legales, por lo que no podía obrar de otra forma”, agregaron.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy