Como ha sido informado, las negociaciones para la compra de las vacunas contra el Covid-19 son confidenciales.
El gobierno uruguayo ya transfirió 18 millones de dólares a los laboratorios Pfizer-Biontech y a Sinovac para la compra de vacunas contra el Covid-19, según informó el semanario Brecha. Como fue informado por el presidente Luis Lacalle Pou, los acuerdos y negociaciones en esta materia son de carácter confidencial. Esto incluye el costo de cada dosis.
El Estado ha realizado dos transferencias de dinero a las farmacéuticas como pago adelantado en febrero, cuando los contratos ya estaban cerrados, según informó el mismo medio. El monto transferido a cada laboratorio fue de unos 9 millones de dólares, dijeron las fuentes consultadas por Brecha.
La reserva de esta información se ampara en una resolución CM/391 al que accedió Brecha, la cual también es de carácter confidencial y no está disponible en el sitio web de Presidencia de la República.
En esta se establece que no está permitida «la revelación del contenido de forma total o parcial» de las negociaciones y los contratos que se encuentran bajo cláusulas de confidencialidad. Se trata de una imposición por parte de la industria farmacéutica en todo el mundo.
De acuerdo con lo informado por Lacalle Pou, el Estado uruguayo ha negociado con los laboratorios Pfizer-Biontech y Sinovac para la compra de 3.75 millones de dosis.
Foto: Dante Fernández / FocoUy