Sofía Tuyaré, economista e integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó el crecimiento de las exportaciones en el segundo mes del año en Punto de Encuentro. Apuntó que es otra señal de recuperación en el comercio exterior, acompañando lo que sucede a nivel global.

¿Cómo se comportaron las exportaciones en los primeros meses del año?

Recientemente se publicó el informe de Uruguay XXI sobre el Comercio Exterior en febrero. Las exportaciones en el segundo mes del año volvieron a crecer en términos interanuales. Según el organismo, el mes pasado las ventas al exterior, incluyendo zonas francas, alcanzaron los 690 millones de dólares, esto se traduce en un incremento de 17,6% respecto a febrero del año pasado.

En el acumulado de los dos primeros meses del corriente año, las exportaciones registran un crecimiento de 14,3% respecto a enero-febrero de 2020. Recordemos que en esta época el año pasado estallaba la pandemia y con las restricciones impuestas por los países el comercio internacional se vio fuertemente afectado.

Esta recuperación observada en las ventas al mundo de Uruguay va en consonancia con la recuperación registrada en el comercio internacional. El año pasado el comercio mundial fue duramente goleado, principalmente en el primer semestre del año. En la segunda parte de 2020 comenzó la recuperación.

¿Qué productos explican el crecimiento en febrero?

El incremento de las exportaciones uruguayas en el segundo mes del año se explica por el desempeño de las ventas al mundo de los subproductos cárnicos, trigo, productos lácteos, madera, celulosa, margarina y aceites, otros alimentos y vehículos.

¿Cuáles son los principales productos que Uruguay vendió al mundo en estos primeros meses del año?

 El año los dos primeros meses del año, los principales productos exportados por Uruguay al mundo fueron carne bovina, que registró un incremento de 2% respecto al mismo periodo del año anterior. Lo sigue en ranking con el segundo puesto la celulosa, que tuvo un caída de 2% para mismo periodo analizado. El tercer puesto lo ocuparon los productos lácteos, con un ligero crecimiento de 1% respecto a enero-febrero de 2020. El cuarto lugar del ranking de principales productos en el acumulado de los primeros dos meses de este año se ubicó concentrados de bebidas y en el quinto madera y productos de madera.

¿Cuáles son los principales destinos de las exportaciones uruguayas?

Según el informe de Uruguay XXI, en el segundo mes del año el principal destino de los productos uruguayos al mundo fue China, con una participación de 25% del total de las exportaciones. El segundo lugar lo ocupó Brasil, con el 23%. El tercer puesto fue para la Unión Europea, el cuarto para Estados Unidos y el quinto para Argentina.

En materia de competitividad, ¿qué datos tenemos al respecto?

Contamos con el Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay, el indicador mide la relación entre los índices de precios al consumo de nuestros principales socios comerciales con respecto a la economía local.

Es una medición de la competitividad, nos muestra si estamos más caros o no respecto a los socios comerciales considerados relevantes.

El último dato disponible pertenece a enero de 2021. El índice de Tipo de Cambio Real global creció 1% en términos interanuales. Con respecto a la región cayó 9% y con respecto a la extra región creció 9%. Con respecto a Brasil, el indicador disminuyó 16% y a Argentina cayó 1%, respecto a enero 2020.

¿Qué podemos esperar para este año?

Se está observando una recuperación en el comercio internacional pero aún no se disipan los riesgos. Existe incertidumbre respecto a la eficacia en el plan de vacunación en algunos países, sumado a nuevas cepas que aparecieron.

Con la aparición de las vacunas creció el optimismo de que está más cerca el fin de la pandemia, y las proyecciones van en ese sentido, pero la crisis sanitaria es compleja e impredecible.

Para este año se estima un crecimiento en las exportaciones uruguayas, algo que va de la mano con la recuperación proyectada para la economía mundial. Con la reactivación del nivel de actividad mundial, impactaría positivamente en el comercio internacional.

Escuche la columna de Sofía Tuyaré de Carle & Andrioli en Punto de Encuentro

Foto: Gastón Britos / FocoUy