El científico sostuvo que los dichos del ministro Da Silveira sobre una «fiesta» en la agencia «no fueron muy felices».

Días atrás, la Universidad de la República y científicos de gran relevancia como Rafael Radi y Gonzalo Moratorio criticaron el recorte de presupuesto de aproximadamente 200 millones de dólares a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Este jueves el ministro Pablo Da Silveira dijo que se estudiará nuevamente para poder hacer modificaciones. En entrevista con Punto de Encuentro, Gonzalo Moratorio, recibió de forma «muy positiva» el mensaje del Poder Ejecutivo sobre la posibilidad de revertir la situación.

Sobre las palabras de Da Silveira de abrir el presupuesto para la ANII , Moratorio dijo que las recibió de forma «muy positiva». «No fueron palabras muy felices», dijo sobre los dichos Pablo Da Silveira de que hubo una «fiesta». «Ante todo celebró las oportunidades de diálogo, de escuchar y me quedo con las palabras de ayer del señor ministro» .

Recordó que todo el arco político apuntaron que el interés de la ciencia trasciende lo partidario. «Esto (el recorte) iría totalmente al revés de todas las felicitaciones a los científicos», indicó. Aseguró que está «contento» de que las autoridades escuchen la opinión de los científicos.

«La Universidad fue la primera en manifestarse en contra de este recorte que era evidente, eso fue lo que, al menos a mí, me dio el envión o la espalda necesaria para tomar esto de forma personal y aprovechar un spotlight para hacer un poco mi voz más alta», expresó Moratorio.

Escuche la valoración de Gonzalo Moratorio sobre los recortes en la ANII

La vacunación en Uruguay

Autoridades de la salud exhortan a la población a agendarse para vacunarse contra el Covid-19. Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, indicó que «se están anotando pocos». Moratorio dijo: «Me dan un poco de tristeza y en eso estamos trabajando, en intentar concientizar», tras la encuesta de Cifra que indica que un 36 % de los uruguayos no se piensa vacunar. «El factor miedo, ha hecho que lugares clave, como Rivera, tomen la punta», agregó.

Allí «la percepción del riesgo es mayor, dada la cercanía (de Brasil). Creo que lo primero que no hay que hacer es decir: ‘no, vos estás mal, tenés que ir a vacunarte’. Hay que entender ese por qué no», sugirió Moratorio.

«Estas vacunas, independientemente del origen y de la eficacia, tienen en común que todas tienen en un 100 % las posibilidades de gravedad de la enfermedad», recordó el científico.

Consultado sobre si es posible desarrollar vacunas propias en Uruguay, afirmó que «los recursos humanos están y son más que suficientes» para desarrollar una vacuna en Uruguay, pero el tema es la infraestructura y el dinero. «En el pasado Uruguay tenía una historia de vacunas».

En lo que refiere a la obligatoriedad de la vacuna, dijo estar en contra. Aunque abrió una posibilidad para que se discuta. «Si hoy hubiese una negación muy grande del personal de la salud, debería discutirse», expresó.

Las diferencias entre las vacunas

La semana pasada la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó para su uso de emergencia la vacuna de Johnson & Johnson, la única de una sola dosis. Moratorio manifestó que tiene una tecnología muy similar a la de Oxford-AstraZeneca. «Se genera una inmunización más potente, vacunando una vez», valoró y agregó que puede aportar velocidad.

Sobre Sputnik dijo que «el vehículo que se utiliza para introducir el componente que genera la inmunidad, es distinto (entre la primera dosis y la segunda)». «Con las de Pfizer y Sinovac, no hay vehículo. Con la de Sinovac tenemos la manera más tradicional de vacunarse, con el virus inactivado», explicó. «La diferencia entre las vacunas son las plataformas en las que se basan para despertar la inmunidad».

Sostuvo que se busca «evitar la enfermedad grave» con las vacunas. «Vacunarse es algo altruista. Es más pensar en el otro que en uno. Cortan la transmisión, estoy generando esa inmunidad colectiva», desarrolló.

Escuche la valoración de Gonzalo Moratorio sobre las diferencias entre las vacunas

El rol de la Organización Mundial de la Salud durante la pandemia

«La Organización Mundial de la Salud ha tratado de incorporar las firmas de todos los que pensamos que las vacunas deberían abrirse, llegar a todos. Lamentablemente estamos en un mundo que se rige por mercados y organizaciones internacionales no han tenido éxito», consideró.

«Ojalá que en algún momento lo podamos resolver», añadió. «Hay que pensar en un mundo que esté preparado para producir vacunas, de manera de abastecer al mundo mucho más rápido. Y en un mundo más igualitario», indicó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Gonzalo Moratorio

 Imagen: Marca País