Se recuerda que las vacunas no la recibirán menores de 18 años.

El Área Programática de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Coordinación Nacional de Lactancia, adhiere a las recomendaciones de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y organismos internacionales, de valorar iniciar con normalidad y no interrumpir la lactancia materna en mujeres que reciban las vacunas actualmente disponibles en el país contra el Covid-19 y no demorar la vacunación, por pertenecer al grupo objetivo por características individuales o por exposición laboral.

La vacunación frente a la COVID-19 en madres que amamantan es compatible y segura. No existe ninguna justificación para suspender la lactancia materna como condición para administrar la vacuna contra la COVID-19.

En el caso de las mujeres gestantes en condiciones laborales o personales de riesgo para enfermar por la COVID-19, las recomendaciones también son claras, no habiendo contraindicaciones para que se vacunen por el beneficio mayor de la inmunización para evitar la enfermedad. Se recuerda que las vacunas para el Covid-19 no la recibirán menores de 18 años.

Vacunas antigripal:

Por otra parte, se informa que en el momento que llegue al país la vacuna antigripal, las poblaciones consideradas de riesgo para recibir la misma, entre ellos los niños entre 6 meses y 5 años, los que por encima de esa edad tienen comorbilidades como asma, cardiopatías, inmunodepresión, entre otras, los mayores de 65 años, el personal de salud y servicios esenciales y las embarazadas. Estas últimas además deben recibir a partir de las 28 semanas (con cada embarazo) la vacuna contra la tos convulsa para proteger a su bebé de una enfermedad grave contra la que no están protegidos hasta recibir la 3ª dosis de la pentavalente a los 6 meses de vida.

 

Foto: Unicef Uruguay