Las últimas tres intervenciones se realizaron en los años 1999, 2006 y 2016.

La Intendencia de Montevideo comenzó desde el mes febrero la limpieza del lago del parque Rodó. La coordinación, gestión y logística de transporte, demanda una inversión de $ 493.612.

Como lago urbano, de una hectárea y media de extensión, el lago del parque Rodó tiene fuentes externas de aguas pluviales y forma parte del sistema de saneamiento de la ciudad.

Las acciones de mantenimiento han requerido de su vaciado, cuyas tres últimas intervenciones datan de los años 1999, 2006 y 2016. En esta última, se realiza la limpieza total, reparación y recimentación de muros perimetrales, así como la reducción de su altura.

En 2018 se instalaron equipos de sonicadores que funcionan con una tecnología de ultrasonido, los cuales permitieron el control de cianobacterias y algas. Por otra parte, en 2019 se instalaron equipos de bombeo que permiten la recirculación y oxigenación del lago.

Semestralmente se realiza un corte de vegetación (julio de 2020 y febrero de 2021), que permite la lectura del espejo de agua limpia y la circulación de los botes a pedal, conservando las características necesarias para la salud del propio lago.

En esta oportunidad se está llevando adelante una tarea que insume aproximadamente tres semanas (inició el 23 de febrero); ya se han retirado unos 36 metros cúbicos, estimándose que en total se retirarán 84 m3 de vegetación.

 

Foto: Intendencia de Montevideo