Los funcionarios universitarios tienen sus reparos sobre el control de las condiciones de salud dentro de la institución.

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República ocupará el edificio de la Facultad de Derecho y Rectorado el próximo jueves como «medida de lucha» debido a que no han logrado que las autoridades de la universidad «acepten crear un ámbito central bipartito de control de las condiciones de salud en la institución», incluidos los protocolos de prevención contra el Covid-19. Sostienen que el Decreto 291/007 obliga a crear estas instancias.

Destacan que estos ámbitos centrales «existen en casi todos los organismos públicos, incluyendo a la propia Administración Nacional de Educación Pública». «Rectorado ha insistido con que cumple el Decreto y que existen bipartitas de salud en los servicios universitarios que supuestamente lo cumplirían. AFFUR ha denunciado reiteradamente que estas instancias no cumplen con el decreto pero que además ello no sustituye la obligación de aplicar el Decreto a las políticas centrales de salud de la institución, cosa que tampoco se hace», desarrolla el comunicado.

AFFUR recuerda en mayo de 2021 solicitó un informe escrito a la UdelaR sobre la aplicación del decreto en la institución y no han obtenido ninguna respuesta.

Como forma de dejar en evidencia los flagrantes incumplimientos, AFFUR está solicitando, desde mayo de 2020, un informe por escrito a la UDELAR sobre la aplicación del Decreto 291/007 en la institución. Todo esto, incluso luego de que el sindicato denuncie el asunto en la Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo a fines del 2020 y la inspección haya indicado a la delegación de la Universidad que debía responder al pedido de informe.

«Nos parece de un doble discurso demagógico la actitud de la institución, que promueve hacia afuera un discurso pero que hacia su interna aplica otro muy distinto», cierra el comunicado y llama a un diálogo con el Rectorado, a quien entiende «principal responsable de generar esta situación conflictiva».

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy