El análisis de grafo permite visualizar el total del volumen de conversación generado, los vínculos entre las personas, los medios y partidos y la ubicación respecto a su afinidad al tema de análisis

El informe presentado por Dobleele.uy, sobre el impacto en la conversación pública (redes sociales, portales de noticias, blogs, etc) respecto al primer aniversario del gobierno de Lacalle Pou, presenta 5 elementos que ayudan a comprender el escenario actual.

  1. Se generaron altos volúmenes de conversación, principalmente entre los días 1 y 3 de marzo.
  2. Si bien el tema es potenciado por personas politizadas, la magnitud de la conversación permite inferir un impacto en personas no politizadas
  3. La figura del Presidente capta casi la totalidad de la conversación
  4. El saldo positivo en la imagen del Presidente es capitalizado por el gobierno
  5. Temas económicos son los que presentan saldos negativos en la conversación (impuestos, pobreza, Alfie)

El informe realizado entre el 23 de febrero y el 3 de marzo identifica cuatro etapas, la primera hasta el 28 de febrero, que incluye anuncios por la llegada de las vacunas la conversación es ligeramente más positiva para la figura del Presidente. la segunda, el mismo 1º de marzo, con un volumen inédito de menciones se destaca el crecimiento de las opiniones negativas bajo el #UnAñoParaElOlvido.

Según el informe esta situación se revierte para el 2 de marzo a partir de la comparecencia del Presidente en Asamblea General pasando la conversación positiva a superar ampliamente a la negativa. El 3 de marzo se recobra el equilibrio,  crecen las referencias al tema impuestos, y se vuelven a niveles de la semana anterior levemente favorables al gobierno.

El análisis de grafo permite visualizar el total del volumen de conversación generado, los vínculos entre las personas, los medios y partidos y la ubicación respecto a su afinidad al tema de análisis. En este caso nos permitió identificar el tema Impuestos como un emergente que se impuso a partir de las declaraciones del Presidente en el Parlamento.

Tema Alfie

Un segundo informe presentado esta semana analiza el impacto del tema “Alfie” en la conversación. En esta oportunidad también se visualiza un alto nivel de conversación sobre el tema, y con un impacto negativo para el gobierno.

 

Se viraliza un mensaje del Presidente de la República publicado en 2016.