“El clientelismo y el proselitismo son prácticas reprochables que van en detrimento de la buena gestión de ASSE” expresó la oposición.

Las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio emitieron una declaración donde expresan “preocupación” por las “gravísimas expresiones formuladas por el representante de Cabildo Abierto en el Directorio de ASSE, Enrique Montagno”. Según publicó el semanario Búsqueda, Montagno dijo que había montado una “estructura gigantesca” en el organismo público y colocado a 135 personas. Tras esa publicación, renunció a su cargo.

«Preocupa y alarma el poco respeto y la banalización de los temas vinculados a la dirección institucional y a los funcionarios y funcionarias de ASSE, que están diariamente al frente de los hospitales y servicios de salud, en medio de la peor crisis sanitaria que nos aqueja y golpea duramente, con sus consecuencias sobre las familias uruguayas” expresó el comunicado del Frente Amplio.

Agrega que “se debe clarificar ante la ciudadanía la información que brinda Montagno en la entrevista y las situaciones que relata. La “renuncia” del ahora ex-Vocal del Directorio de ASSE, hecha una vez de que los sucesos fueron públicos, no invalida el accionar ni la consecuencia de las acciones. Todas las decisiones de contratación y cese de personal en ASSE – aún de los cargos de confianza –  son conocidas por todos los integrantes del Directorio, y firmadas por el Presidente y el Vicepresidente. El Parlamento debe conocer de primera mano y en forma urgente la información completa de quiénes, dónde, cuándo, y con qué justificación se produjeron esos ingresos, además de conocer el grado de implicancia de las máximas autoridades en las situaciones relatadas por el ex Vocal del Directorio de ASSE”.

“Es impostergable que la ciudadanía tenga información sobre la veracidad de sus declaraciones, y que las autoridades del MSP y ASSE informen sobre las decisiones que se tomaron en el Directorio con respecto a la incorporación de personal desde el comienzo de esta administración en la conducción del mayor prestador de salud nacional, y que el poder legislativo conozca en profundidad la realidad de lo declarado, para saber la dimensión de las actuaciones, y cuál fue la respuesta del presidente y vicepresidente de ASSE ante esos hechos”.

“No es admisible en las instituciones del estado ninguna acción que pueda denominarse “purga”, término que recuerda a los oscuros tiempos de la dictadura militar. El clientelismo y el proselitismo son prácticas reprochables que van en detrimento de la buena gestión de ASSE y que finalmente toman de rehén a la población usuaria de ASSE”.

La declaración señala que “lamentablemente hoy esta administración nos confirma con hechos concretos que las prioridades no están destinadas a reforzar los equipos asistenciales, sino a sustituir personas en puestos de modo de “montar una estructura gigantesca” según palabras del Vocal. Responsabilizamos al directorio de ASSE por esta situación y convocamos a las autoridades a que den explicaciones en defensa de la salud de los uruguayos y las uruguayas”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy