“Es una señal de compromiso del gobierno y de las autoridades públicas con la ciencia, tecnología e innovación», dijo Pablo Da Silveira.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, participó de la firma del convenio entre el Banco de Seguros del Estado y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. El ministro informó que se armó un paquete que supera el 1.600.000 de dólares que fortalecen el presupuesto de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

“Es una señal de compromiso del gobierno y de las autoridades públicas con la ciencia, tecnología e innovación en un año difícil para todos en Uruguay. Hicimos un esfuerzo muy grande por conseguir fondos complementarios a aquellos de los que ya disponía”, dijo el ministro y agregó que hay aportes del Poder Ejecutivo. “Hay un aporte de 15 millones de pesos de Presidencia de la República decidido personalmente por el presidente Luis Lacalle Pou”, indicó.

Además, hay un aporte de 4.400.000 pesos de asistencia del Ministerio de Educación y Cultura para el portal Timbó; fondos aportados por UTE para proyectos de investigación e innovación de 7.700.000 pesos; fondos del BSE para proyectos de investigación e innovación de 6.600.000 pesos; una reasignación de fondos presupuestales de ANII, en base a ahorros de gestión, para financiar becas postdoctorales de 13.500.000 pesos.

También hay recursos complementarios para el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, se trata de 7.200.000 de pesos otorgado por el Fondo Coronavirus para pagar complementos de becas a 90 estudiantes de maestría y doctorado. Por último se informa de un financiamiento del MEC de 9.000.000 de pesos para una convocatoria en abril para al menos 30 proyectos por un período de dos años.

“No hay recortes en la ANII, eso lo dejamos claro en las cifras”, expresó Da Silveira y agregó que es la cantidad de dinero que tenía la ANII antes de los refuerzos que se anunciaron era mayor que la que había ejecutado en 2019.