El científico Carlos Vera informó a los oyentes de Punto de Encuentro sobre la carne sintética que, explica, es más apropiado llamarle «producción de proteínas».

Fue creada por la NASA en 1995 para alimentar en forma sostenida a los astronautas en el espacio, por lo que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) la aprobó en ese entonces. El magnate Bill Gates la vuelve a poner sobre la mesa.

Cabe recordar que la carne sintética es diferente a la carne vegetal, producto que ya existe y se encuentra disponible en el mercado. La primera se crea a partir de células madres de tejido muscular animal y requirió una inversión de 250 mil euros para que en el año 2012 se creara la primera hamburguesa de este producto. En 2016 el costo de una sola hamburguesa era de 2016. Según estima Vera, en cinco años podría estar en el mercado y ser de acceso para todo público.

¿Cómo se conforma? 

Cualquier tejido muscular animal puede potencialmente cultivarse a partir de un proceso in vitro y no necesitaría necesariamente de ingeniería genética, lo que significa una buena noticia para la humanidad.

Se extraen células madres del tejido original animal y se colocan en un bioreactor junto a una cantidad de sustancias que llamadas ‘caldo de cultivo’. Se cierra el bioreactor y en esas condiciones se va incitando a las células a alimentarse y reproducirse. En consecuencia, en esa reproducción se van formando las células que pretendemos generar, células de tejido muscular.

Escuche la columna del científico Carlos Vera en Punto de Encuentro

 Imagen: muyinteresante.es