“En 14 días estaremos vacunando a los mayores de 85 años” afirmó el ministro.

El ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas informó que Coronavac será aplicada a personas de entre 60 y 70 años luego que la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones lo habilitara. En entrevista con Desayunos Informales, de Canal 12, dijo que nuclea a unas son 330 mil personas, si bien ahora falta la autorización del MSP, se encaminan hacia eso porque “no hay tiempo para perder”. De todos modos, no hay una fecha precisa para comenzar a vacunar a ese rango etario.

Este viernes comienza la vacunación del personal de la salud más expuesto al covid-19 con las 50.000 vacunas de Pfizer que llegaron este miércoles a la noche. Con el siguiente embarque, se comenzar en los residenciales a unas 25.000 personas entre usuarios y trabajadores. Con un tercer embarque que llegará dentro de 14 días, el objetivo del gobierno es comenzar a vacunar a los mayores de 85 años, dijo Salinas.

Salinas dijo “venimos muy bien con el tema de la aplicación, con primera dosis son el 4,3% de la población total del país. Si sumamos total de agendados y vacunados, alcanzaríamos el 5,6% de la población del país, es un dato no menor. Vamos 150 mil vacunados, hemos tenido tan solo 70 denuncias de efectos adversos”. Sobre la vacunación en Ministerio del Interior, Defensa y educación, el ministro dijo “no alcanzamos el objetivo de vacunar a todos”.

“Del personal sanitario priorizado, en Montevideo, se agotaron los cupos”. Informó que hoy se anunciará la apertura de agenda para que ese personal se vacune el lunes se vacunará en Montevideo.” Teniendo en cuenta los agendados, las 50.000 dosis del personal sanitario se van a terminar” afirmó.

En ese sentido, Salinas dijo que “es un desafío tener el triple de vacunatorios abiertos porque hay que tener separadas las dosis de Coronavac de las de Pfizer, también vacunatorios separados de los antigripal”. Sobre el remanente de vacunas en frontera, informó que se realizará el lunes, martes y miércoles, “la idea es no dejar una sola vacuna en la heladera. No podemos bajar la guardia, hasta que no lo indiquemos de una manera fehaciente, cuando mejoren estos números”.

“Los números no mienten, se volvió de vacaciones, del Carnaval y una gran movilidad no hay que descartar que haya algún elemento biológico, con la variante P1, que por sus características de mayor contagiosidad estamos relevando activamente”. Agregó que “no se ha encontrado ninguna variante de forma diseminada, solo un caso aislado de la variante británica pero la persona ya volvió a su país, pero no podemos descartar” que no esté circulando la variante de Brasil indicó el ministro.

Finalmente Salinas apuntó que “tenemos un desafío que es la sindemia. cuando se juntan dos elementos patógenos, cuando hay un ataque por dos frentes, esa suma vectorial de fuerzas, genera más resultados negativos que los que generaría por separados, un ejemplo es coronavirus más gripe. Por eso insistimos con la vacuna antigripal”. Acotó que “venimos con una mortalidad por debajo a la de 2019, en otros países hubo exceso de muerte, por encima del promedio. Nos cuidamos más, la gran incidencia estuvo las infecciones respiratorias agudas graves, al usar masacrilla y distanciamiento social y un millón de dosis de vacunas de gripe”.

Foto: Gastón Britos / FocoUy