Gimena Waller, Economista, Integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó en Punto de Encuentro el empuje que tuvo el dólar esta última semana. Como ya ha analizado una serie de factores vinculados a EEUU y al mundo en general hicieron que la divisa estadounidense se fortaleciera.

¿Cuánto aumentó la cotización del dólar en lo que va de marzo?

Ayer la cotización interbancaria cerró a 44.54. Si miramos el cierre de febrero, había sido a 43.15, es decir que en estos 11 días, la divisa estadounidense se fortaleció en nuestro país 3%, y si lo comparamos con el final del 2020, el incremento es del 5%. Dicho de otra manera, el peso uruguayo se debilitó 5%, preciso más pesos para comprar el mismo dólar.
Si miramos un poco más en el largo plazo y nos vamos a marzo de 2020, en el inicio de la pandemia, el dólar había tenido una sobrerreacción. Había pasado de $ 39 en febrero a $ 43 a fines de marzo. Y el resto del año se puede decir que se mantuvo entre los 42 y 43 pesos.

¿Quiénes ganan y quienes pierden con el alza del dólar?

Es una clásica pregunta, porque en economía los efectos no son iguales para todos. Hay sectores de la economía que están vinculados directamente con el dólar, estos son los sectores que compran o venden en dólares. Y acá podemos hacer una simplificación muy lisa: los sectores exportadores, se benefician con una suba del dólar y los sectores importadores se perjudican.
Pongamos un ejemplo: el sector agropecuario tiene sus ingresos en dólares, también muchos de sus costos son en dólares como los insumos, pero por ejemplo los sueldos, las tarifas, los impuestos se pagan en pesos, entonces a mayor cotización, podrán vender mejor esos dólares, les rinden más.
En el otro extremo, un comercio importador, que vende en plaza, percibe sus ingresos en pesos y debe comprar dólares para adquirir sus bienes del exterior, por lo que precisa más pesos para comprar ese mismo dólar que antes.

El otro punto importante en termino de ganadores y perdedores es cuando analizamos el endeudamiento. Y acá volvemos a la premisa de siempre, que lo ideal es endeudarse en la misma moneda en que percibo mis ingresos. Porque, por ejemplo, una persona que se endeudó en dólares, y percibe sus ingresos en pesos, con esta suba del dólar se va a ver perjudicado.

¿Quiénes están más endeudados en dólares?

Según datos del BCU, el 98% del crédito que tiene el sector agropecuario está nominado en dólares. El comercio, también se endeuda mayoritariamente en dólares, el 73% del crédito que toma el sector comercio lo hace en dólares y en la construcción este porcentaje es del 69%. Solo en el sector servicios este porcentaje baja a 59%. En el otro extremo, el 97% de la deuda que toman las familias está nominada en pesos y si miramos este mismo ratio hace 10 años, era del 95%.

¿Cuáles son las proyecciones que tenemos hoy para lo que resta del año?

El último dato objetivo que tenemos hoy es la encuesta de expectativas de febrero del BCU. En ese momento se esperaba para fines de diciembre de este año, un tipo de cambio de $ 44.8 y de $47.15 para fines del año que viene.

Esta suba de estos días parece que fuera transitoria porque a nivel internacional hay más razones para pensar en un dólar débil que en uno fortalecido, pero veremos cómo transcurren los próximos días y que proyectan los agentes para finales de mes en la nueva encuesta de expectativas.

Escuche la columna de Gimena Waller de Carle & Andrioli en Punto de Encuentro

  Imagen: Forbes Colombia