Alertó a las personas a que «estén atentas» porque «esta batalla está lejos de terminar» debido a las nuevas variantes del virus.

Estados Unidos tendrá vacunas suficientes para todos los adultos para fines de mayo, aseguró el presidente Joe Biden. Estaba pronosticado para fines de julio, pero el mandatario dijo que la población está convencida de vacunarse, consignó la BBC.

De todas formas, alertó a las personas a que «estén atentas» porque «esta batalla está lejos de terminar» debido a las nuevas variantes del virus. Su cautela se contradice contra medidas de algunos estados que han relajado las restricciones para acelerar sus economías.

La nueva fecha que dio Biden no significa que todos los adultos estarán vacunados para finales de mayo, el proceso de vacunación puede demorar un tiempo más.

A pesar de la fuerte caída de los casos de Covid-19 desde principios de año – se confirman 68 mil casos diarios mientras que el 8 de enero se constató un pico de 300 mil – la caída se niveló la semana pasada y los expertos temen otra ola.

Las estadísticas

Los pacientes hospitalizados por Covid-19 se decrecieron, el pico de 131 mil se constató el 12 de enero a 46 mil la primera semana de marzo. Los fallecimientos -en el mismo período de tiempo- pasaron de 4.400 a 1.300.

Estados Unidos confirmó 28.7 millones de infectados y 516 mil fallecidos por causas relacionadas al Covid-19 desde que comenzó la pandemia, de acuerdo la Universidad de John Hopkins y publicó la BBC. La cifra de infectados es casi el doble que la segunda a nivel mundial, India con 11 millones, y les sigue Brasil con 10,5 millones.

El país anglosajón es el noveno en término de muertes por 100 mil habitantes, detrás de países como Reino Unido e Italia. De todas maneras, se espera que al menos 90 mil estadounidenses fallezcan por el virus de aquí al primero de junio, según proyecta el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud.

 

Foto: Adam Schultz