Aseguró que «lo preocupante no es lo dicho (por Montagno), es que lo dicho suceda» y en Uruguay «la policía sanitaria» es el Ministerio de Salud Pública.

El Frente Amplio decidió citar a la Comisión de Salud del Parlamento al Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado luego de que el vocal, ya cesado, Enrique Montagno, dijera que se habían elegido «135 cargos a dedo» y que tenían «montada» una «estructura con gente de Cabildo», según publicó Búsqueda. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Alejandro «Pacha» Sánchez, senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP) consideró que es «una situación espantosa y muy preocupante» y no descartan eventualmente citar al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, al Parlamento por este caso.

Aseguró que «lo preocupante no es lo dicho, es que lo dicho suceda» y por ello citaron al Directorio de ASSE al Parlamento. «Tenemos que llegar a fondo con esto e investigar los hechos concretos y cuánto sabía el directorio», desarrolló y dijo que ASSE debe darles «toda la información» y posterior a ello no descartan citar al ministro Salinas, puesto que el Ministerio de Salud Pública (MSP) es «la policía sanitaria» y «tiene que controlar». De todas formas, aclaró que esta citación sería en una segunda instancia, luego de haber llegado «a fondo con toda la información».

Escuche cómo procederá la bancada del FA a partir de la citación al directorio de ASSE y la posibilidad de citar a Salinas

En cuanto a la eventual responsabilidad dentro del directorio del ente, el senador valoró: «Hay que ver si es por acción o por omisión. Cuando uno está al frente de un organismo público es responsable todo lo que pasa ahí».

«El gobierno reaccionó rápido pidiéndole la renuncia, pero uno queda muy preocupado por las afirmaciones de alguien que estaba al frente de un área tan sensible», indicó Sánchez y agregó: «Desde una estructura paralela con 135 cargos, a un tipo de persecución política en la que se sabe qué votan los funcionarios, clientelismo».

Coronavirus en el Parlamento

Sánchez ofreció la entrevista desde su casa debido a que se encuentra en cuarentena por haber estado en contacto con la senadora Silvia Nane, quien asistió a una reunión de bancada y luego resultó ser positiva a Covid-19. Sánchez se hisopará el sábado y no tiene síntomas.

La bancada de Senadores de todos los partidos decidió suspender el funcionamiento ordinario de la cámara debido a los dos casos positivos -Nane y el senador nacionalista Sergio Botana- y por la casi dos decenas de legisladores que permanecen en cuarentena.

«La exigencia periódica de reunión de las bancadas se suspendió, pero la forma extraordinaria sigue funcionando», aclaró el legislador y agregó: «Quizás la semana que viene se convoque a una sesión extraordinaria por la ley que envía el Poder Ejecutivo para exonerar de tributos a las pequeñas y medianas empresas».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Alejandro «Pacha» Sánchez

 

Imagen: Foco Uy