El dirigente del Frente Amplio argumentó que las consecuencias sociales que está dejando la pandemía de la Covid-19 ya se están viendo.

El Secretario General del Partido Comunista (PCU) Juan Castillo en entrevista en Punto de Encuentro se refirió al año de la pandemia de Covid-19 en Uruguay.  En referencia a esto Castillo señaló: «Son momentos de mucha preocupación, ahora no estamos con la misma sensación que se intentaba transmitir el año pasado. El gobierno durmió una larga siesta, nos está pasando la ola por arriba, estamos con una preocupación tremenda».

«Lo que más nos preocupa hoy en día es la cantidad de enfermos que hay. Nosotros no vamos a entrar en la chiquita de pasar factura, le podía pasar a este gobierno o a otro. Sí (reclamamos) por medidas. Fuimos el último país en recibir las vacunas», expresó.

Castillo coincidió en que Uruguay será de los primeros en vacunar a la mayoría de la población. No obstante señaló que con esa afirmación se está en lo obvio ya que «Somos un barrio», argumentó.

El secretario del PCU también hizo referencia a la rendición de cuentas que hizo el presidente Lacalle Pou en el parlamento a un año de su gestión. «No creo que sea bueno porque al mismo tiempo ha crecido la cantidad de pobres, que anunció la propia academia, que si no se tomaban medidas, iba a haber 100 mil nuevos», sostuvo Castillo.

Sobre la aprobación de  Luis Lacalle Pou  (64 %, según Cifra), señaló que es «interesante». Insistió en medidas y dijo: «Me parece que son medidas que hay que tener en cuenta y no recortar». En referencia a la posición del Frente Amplio como oposición Castillo dijo que «es posible» que el  Frente Amplio se haya excedido en su declaración posterior a la comparecencia de Lacalle en el Parlamento. «Esa no fue la intención del Frente Amplio», sino que quizo mostrar «cuáles eran los niveles de vida, la situación actual y medidas».

«¿Por qué nosotros no podemos declarar?», dijo Castillo tras los dichos de Miranda sobre que «estaba bueno cambiar». «Las culpas que se nos hechan a cada cosa…», dijo sobre críticas desde la coalición multicolor. «Nosotros confrontamos ideas pero no personas», afirmó.

Recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC)

«Hace muy poco que lanzamos la recolección, empezamos los primeros días de enero y creo que estamos entorno a los 200 y 250 mil firmas», adelantó Castillo. «Nosotros trabajamos en la cabeza puesta en que vamos a obtener las firmas», dijo Castillo. «Hoy no estamos pensando en el día después si no llegamos a las firmas. Es muy difícil hacerlo así, pero de todas formas, no se termina el mundo», indicó el dirigente político.

Escucha la entrevista completa de Punto de Encuentro al Secretario General del Partido Comunista Juan Castillo:

Foto Dante Fernandez / FocoUy