Así lo decidió el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º Turno, Álvaro Delgado y Ariel Sánchez deberán comparecer como testigos.

La justicia civil ordenó al Poder Ejecutivo que investigue si el presidente, Luis Lacalle Pou, prejuzgó al exsecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, previo al comienzo de la investigación correspondiente. El presidente había dicho que los trascendidos periodísticos sobre Toma eran de caracter «muy grave» en el mes de setiembre, pero el sumario a Toma inició el 9 de diciembre. 

Lacalle Pou firmó el sumario del exjerarca y este pidió que se apartara del caso, puesto que, entiende, lo había prejuzgado tres meses antes, publicó 25siete.  Al no tener éxito en el Poder Ejecutivo, Toma lo solicitó a nivel judicial y luego de que el recurso se le fuera negado en primera instancia por el juez Gabriel Ohanian, el exsecretario apeló y el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º Turno revocó el primer fallo, informó El Observador.

El Poder Ejecutivo cuenta con un plazo de cinco días para apartar al presidente del caso y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el representante de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Ariel Sánchez, deberán comparecer ante la Justicia en calidad de testigos, informó 257.

La investigación administrativa en curso al exsecretario Toma surge luego de que Búsqueda Radio Carve publiquen imágenes del jerarca con una joven contadora en un partido de fútbol durante un viaje pago por el Estado Uruguayo para participar en los juicios por Aratirí y el Plan Cóndor.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy