Actualmente son 10 los departamentos que quedan por fuera de esta medida, en los que las consultas en Medicina General, Pediatría y Ginecología seguirán siendo presenciales.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió postergar las cirugías coordinadas y las consultas médicas presenciales ante el vertiginoso avance de los casos de Covid-19. Esta medida regirá para los centros de salud que se encuentren en departamentos de «zona roja» según el índice de Harvard. Al momento son Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Río Negro, Cerro Largo, Florida, San José y Montevideo.

Las consultas seguirán en régimen de telemedicina, según informó El País. En el resto de los 10 departamentos que no están en «zona roja», la presencialidad en las consultas se reduce a Medicina General, Pediatría y Ginecología.

Miguel Asqueta, director general de Salud, dijo al mismo medio que el descenso en las consultas se ha reflejado «en algunas áreas del cáncer y áreas de control de enfermedades no transmisibles”, pero “era virtualmente imposible hacer todo el control que uno quiere».

Foto Gastón Britos / FocoUy