Solicitan el cese de la discriminación por edad a la hora de buscar empleo y piden respuestas a las autoridades.

El 31 de octubre del 2020 dio luz a una nueva agrupación que busca respuestas. El Movimiento Social Adultos Mayores Sin Trabajo 45-65 años son un grupo de adultos desempleados y este martes se manifiestan frente a Torre Ejecutiva reclamando que el cese de la discriminación etaria en el empleo.  «Tenemos neuronas, brazos y piernas para trabajar, no queremos ser asistencialistas», apuntó Daniel Hardy, vocero del movimiento en diálogo con 970 Noticias y agregó que su objetivo es «llegar a jubilarse».

La movilización comenzó a las 10 horas y durará hasta el Consejo de Ministros que se desarrollará a las 16 horas. «Los desocupados no somos los que están en el seguro de paro, los desocupados somos los que estamos fuera del radar del Estado. Tampoco somos socios del Mides (Ministerio de Desarrollo Social), somos antiasistencialistas. Estamos pidiendo que se nos reconozca y se nos ayude de alguna forma», desarrolló el vocero.

La mayoría de los integrantes del grupo son del interior y hay más mujeres que hombres. Dentro de sus pedidos se encuentra el cese de la discriminación etaria como norma taxativa, pero también describen una serie de medidas prácticas para mejorar su situación. Por ejemplo, solicitan que se les reintegre sus aportes a la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). «Si nos devuelven lo que hemos aportado tantos años podremos dinamizar nuestras economías y crearnos un trabajito», explicó.

En otro orden, solicitan un préstamo no reembolsable para poder adquirir un kit de herramientas y así trabajar en electricidad, plomería, etc. También requieren que se aplique correctamente la ley 19.689 del 1ro de enero del 2019 en la que se otorgan bonificaciones a los empresarios que contratan empleados de 45 años.

Si el gobierno no estuviera de acuerdo con estas medidas, Hardy indicó que pedirán un salario mínimo nacional para quienes estén «fuera del BPS hace seis meses o más». Junto a ello, una rebaja de las tarifas públicas «como se ha hecho con los sectores empresariales».

El movimiento entregó su plataforma de pedidos al presidente, Luis Lacalle Pou, y se reunieron por videollamada con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Consultado sobre si el Poder Ejecutivo asumió algún compromiso con ellos, respondió:

«No hay ningún compromiso, en lo único que coincidimos con el ministro Pablo Mieres es en el primer punto» y luego apuntó: «Que estaban estudiando leyes al respecto y (nos dio) respuestas muy vagas».

Aguardan por una reunión con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que según Hardy «tiene el mandato del presidente» de recibirlos. Sí se han reunido con el PIT CNT, con la Institución Nacional de Derechos Humanos y con la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay. También con legisladores del Partido Nacional, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y Cabildo Abierto.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Daniel Hardy en diálogo con 970 Noticias

 Fotos: Gaston Britos / FocoUy